Por toda España

Las diez mejores rutas en bicicleta para principiantes durante Semana Santa

Alejandro Pons, CEO de Tuvalum, explica a 'La Información' el crecimiento de un sector que permite hacer planes sin limitación por cierres perimetrales.

bicicleta montaña ciclismo
Las diez mejores rutas en bicicleta para principiantes durante Semana Santa.
Pixabay

Durante la próxima Semana Santa, los cierres perimetrales de las comunidades autónomas amenazan con chafar las escapadas de miles de españoles. Sin embargo, también puede ser un buen momento para hacer planes sin salir de tu propia región. En este sentido, uno de los sectores de ocio y tiempo libre más solicitados (y que más ha crecido en el último año) es el de las bicicletas, tal y como explica a 'La Información' Alejandro Pons, CEO de Tuvalum, el popular marketplace especializado en su compraventa.

"El crecimiento ha roto todas las previsiones en el sector. De marzo de 2020 a marzo de 2021, en Tuvalum hemos registrado un incremento del 55,7% con respecto a los 12 meses anteriores, y eso teniendo en cuenta que durante marzo y abril de 2020 el mercado estuvo casi congelado por el confinamiento. Esto confirma que la pandemia ha acelerado en pocos meses procesos que nosotros preveíamos que iban a necesitar un par de años.

"Cada vez más ciclistas acuden a la segunda mano. Y no lo hacen en busca de chollos o del modelo más asequible, que es lo que tradicionalmente siempre se ha pensado del mercado de productos usados. En España y en toda Europa se buscan bicicletas de gamas cada vez más altas, el ciclista lo que quiere es acceder a un tipo de bicicleta superior a la que ya tiene para realizar rutas cada vez más exigentes. Por otro lado, hay un segmento de cliente que tradicionalmente ha renegado de la segunda mano pero que ahora se está acercando a este mercado porque no encuentra otra manera de comprarse una bicicleta", añade.

En este sentido, también hay muchos que acuden a Tuvalum que tiene un perfil más principiante. ¿Cuál es el modelo ideal para ellos? "Depende mucho del tipo de ciclismo que se quiera realizar, no es lo mismo iniciarse en cicloturismo con rutas tranquilas por carreteras de perfil llano que iniciarse en enduro, que es una modalidad de mountain bike más exigente técnicamente", apunta Pons. Sea como fuere, recomienda una serie de rutas por toda España dentro de la guía de Tuvalum, de las cuales ha querido destacar las 10 mejores para principiantes.

Asturias

"En Asturias tenemos la Senda del Oso, la Ruta del Alba y la Senda Fuso de la Reina. Son tres rutas de mountain bike sencillas que permiten disfrutar de la naturaleza, ya que atraviesan parajes naturales de gran belleza, como el Parque Natural de Redes", explica el CEO de Tuvalum, que ofrece más información a quienes quieran hacer alguna de estas rutas.

Navarra

"En Navarra está la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. Es una ruta sencilla que se puede hacer en familia con niños. Son 27 kilómetros por el antiguo trazado del tren que unía Estella con Vitoria. Además cuenta con un túnel de un kilómetro y medio de longitud (está bien iluminado) muy espectacular para transitarlo en bicicleta", señala.

Madrid

"En Madrid una ruta muy agradable que se puede hacer tanto con bicicleta de carretera como de gravel y mountain bike es la vía Verde del Tajuña. Son 49 kilómetros por el carril bici que discurre paralelo al río Tajuña", comenta.

Castilla y León

"En Castilla y León cualquier tramo del Canal de Castilla es una buena forma de iniciarse en el ciclismo, por ejemplo el tramo del Ramal Sur, que consta de 54 kilómetros entre Serrón y Valladolid. Aunque sea una ruta aparentemente larga para alguien que se está iniciando, la realidad es que es sencilla porque es prácticamente llana por pistas sin asfaltar con poca dificultad", añade el CEO de Tuvalum.

Andalucía

"En Andalucía, prácticamente cada provincia cuenta con docenas de kilómetros de vías verdes perfectas para iniciarse en las rutas ciclistas por la naturaleza. En Almería está la Ruta del Valle del Almanzora (28,5 kilómetros), en Cádiz, la Vía Verde de la Sierra (36 kilómetros), en Córdoba, la Ruta de la Minería (14,6 kilómetros atravesando dehesas de encinas), y en Huelva la ruta de los Molinos de Agua (un antiguo tramo ferroviario minero de 33 kilómetros).

Mostrar comentarios