Más de 50 años

Sectores clave para encontrar ofertas de trabajo si eres un desempleado 'senior'

El colectivo de trabajadores mayores de 50 años ven mayores dificultades para encontrar un empleo con motivo de su edad. Un estudio de Savia revela cuáles los perfiles experimentados más demandados.

Empresas con trabajadores senior
Empresas con trabajadores senior
©[studioroman] a través de Canva.com

Un problema muy grave en el mercado laboral es el conocido como edadismo, es decir, las dificultades e incluso imposibilidad de encontrar trabajo una vez pasados los 50 años por motivos de discriminación por edad. Un estudio elaborado por la Asociación Sociológica Británica demuestra que un trabajador que supera dicha edad tiene tres veces menos oportunidades de tener una entrevista de trabajo que una persona de 28 años.

Por este motivo, muchos reclutadores apuestan por el uso de los curriculum ciegos, es decir, aquellos que no incluyen ni nombre de pila, foto, lugar de origen o edad, con el objetivo de evitar situaciones de discriminación como las descritas. Si bien en España no es muy común, aunque en 2017 los ministerios de Igualdad y Sanidad firmaron un protocolo junto a 70 empresas para implantar los curriculum anónimos, otros países como Francia, Suecia, Alemania, Reino Unido o Finlandia han realizado pruebas para valorar su eficacia.

Aunque la solución pasen por evitar dar esos datos en esa primera fase del proceso de selección, el porcentaje de parados mayores de 50 años sigue siendo alto, los últimos datos revelan que aunque se aleja del 31,14% registrado en la anterior EPA, el número de desempleados 'senior' es de 854.400 personas. Una cifra que aumenta considerablemente en el caso de las mujeres, que representan un 55% de los parados en esta franja de edad. 

De consultorías a comunicación

Ante esta situación, para muchos la única solución es reinventarse o montar su propio negocio para generar autoempleo. Desde Savia, un proyecto de la Fundación Endesa para promover la empleabilidad de los profesionales mayores de 50 años, han elaborado un informe donde señalan cuáles son los perfiles profesionales más demandados y que, por su amplia trayectoria, pueden resultar perfectos para los trabajadores 'senior'.

El puesto más común es el de los Interim Manger que sean especialista en desarrollo de negocio, así como los consultores. Ambos perfiles ofrecen un gran potencial de seguir trabajando en esta franja de edad y aportar a las empresas todos los conocimientos que han adquirido durante sus largas carreras profesionales.

Por otro lado, muchas compañías buscan atraer talento 'senior' en áreas como Recursos Humanos y gestión de personas, del área económico-financiera, profesionales con experiencia en desarrollo de negocio, comercial y ventas; y talento especializado en el ámbito de la ingeniería y consultoría. Además, cada vez se demandan más perfiles especializados en comunicación, operaciones y jurídico. Sin olvidar el potencial del sector audiovisual, que es otro de los que apuesta por la diversidad generacional en sus plantillas.

Mostrar comentarios