Empleo y formación

Faltan soldadores: formación gratis, requisitos y sueldos de hasta 24.900 €

Se trata de una titulación oficial a través de Formación Profesional o cursos con la que se capacita al trabajador para soldar estructuras metálicas, carpintería metálica, calderería o tuberías entre otros. 

Un soldador en un taller industrial.
Un soldador en un taller industrial.
Unsplash

Debido a la creciente demanda de profesionales que realicen labores de soldadura, el portal de formación Adecco ha lanzado cursos gratuitos en este ámbito. A día de hoy muchas ofertas de empleo y carencias de nuestro mercado laboral no están siendo cubiertas ante la falta de mano de obra cualificada de manera correcta. Esta cifra podría ascender de forma notoria al tratarse de soldadores, ya que según las empresas no encuentran perfiles completamente adecuados. 

Según informa la agencia de noticias Europa Press, Adecco ha firmado un acuerdo con la empresa onubense Seabery para la utilización de su solución de Realidad Aumentada, Soldamatic IE, para la formación de soldadores como parte de su programa 'Adecco School', una iniciativa gratuita que busca facilitar a las empresas la incorporación de personal cualificado, a la vez que ayuda a desempleados a su incorporación en el mercado laboral a través de diferentes programas formativos.

La primera convocatoria de esta formación se está desarrollando en la provincia de Albacete, donde los soldadores son uno de los perfiles más deficitarios, y se irá ampliando al resto del territorio nacional. La duración de estos cursos de formación para el empleo son 100 horas prácticas en soldadura, de las que 50 se hacen en simulación, con la solución Soldamatic IE, y otras 50 en talleres colaboradores.

Casi 25.000 euros al año en 'senior'

Según el portal Glassdoor, el sueldo medio nacional para el puesto de soldador es de 1.230 euros al mes en España. Sin embargo, Talent.com detalla cómo gracias a los 779 salarios que han compartido en su web la media rondaría los 1.750 euros al mes, unos 21.000 euros al año o unos 10,77 euros la hora. Los profesionales más experimentados en esta materia pueden llegar a percibir un total de 24.921 euros al año. Por región, las cuantías más elevadas se sitúan en Navarra, Castilla y León, Aragón, Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha. 

Al margen de esta formación con un curso en soldadura, para acceder a este puesto es necesario matricularse en un curso de grado medio en Técnico de Soldadura y Calderería. Se trata de una titulación oficial a través de Formación Profesional con la que se capacita al trabajador para soldar estructuras metálicas, carpintería metálica, calderería o tuberías. Además, para realizar la matriculación es necesario contar con el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria

La profesión de soldador tiene múltiples salidas profesionales, desde centros industriales hasta el propio diseño industrial. Al tratarse de un trabajador cualificado hace que estén ampliamente solicitados en el mercado laboral a pesar de la crisis. En este sentido, reciben unas cuantías salariales bastante altas en comparación a otros oficios del sector industrial. Sus labores principales están restringidas a la formación recibida. Entre ellas se encuentran la fabricación, el montaje o la reparación de multitud de estructuras metálicas

Mostrar comentarios