Datos de empleabilidad

El Gobierno apuesta por la FP: las titulaciones con sueldos de más 2.000 €

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha señalado que el número de estudiantes de este tipo de educación ha aumentado un "20 % desde que Sánchez es presidente del Gobierno".

Un estudiante de FP.
El Gobierno apuesta por la FP: las titulaciones con sueldos de más 2.000 €
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

Ayer martes, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, la distribución a las comunidades autónomas de 1.238 millones de euros destinados al impulso de la Formación Profesional (FP). Se trata de una partida que supera en 92 millones, lo destinado en el ejercicio anterior y que servirá para dar continuidad a las acciones ya iniciadas en el año 2020 con este fin.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que el Gobierno va a destinar más de 7.7000 millones a la FP, teniendo en cuenta los 2.000 millones que vienen recogidos en el Plan de Modernización de la FP de 2020. En este sentido, Rodríguez ha remarcado la importancia que tiene este tipo de educación para el Ejecutivo, siendo una "prioridad en el ámbito educativo".

En este sentido, la portavoz ha señalado que el número de estudiantes de FP ha aumentado un "20 % desde que Sánchez es presidente del Gobierno", superando la cifra del millón. Del mismo modo, ha celebrado que este tipo de formación, en concreto, la de los Ciclos de Grado Medio tienen una empleabilidad del 80% y en algunos casos alcanzan hasta el 100%.

Los grados con mejor sueldo

En la misma línea ha apuntado el último informe elaborado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza junto Orkestra Instituto Vasco de Competitividad. En este organismo ha señalado algunas de las titulaciones que mayor tasa de empleo tienen y aquellas por las que los profesionales suelen obtener sueldos superiores a los 2.000 euros. Esa empleabilidad, sin embargo, varía mucho dependiendo del ciclo estudiado, al igual que también varían de modo notable los salarios percibidos. 

Por un lado, los Grados medios con mayor contratación son: Fabricación mecánica (62%), Informática y Comunicaciones (60,2%), Transporte y mantenimiento de vehículos (58,1%) e Instalación y mantenimiento (57,7%). Por otro, los que tienen un menor dato son: Actividades físicas y deportivas (37%), Actividades Marítimo-pesqueras (41%), Imagen y sonido (14,6%) y Actividades físico-deportivas (13,5%).

En cuanto a los Grados Superiores, los de mayor empleabilidad son: Informática y comunicaciones (74,8%), Instalación y mantenimiento (71,4%), Fabricación mecánica (68,1%). Sin embargo, los datos más bajos se registran en Edificación y obra civil (44,9%)e Imagen y sonido (46,5%). 

En lo que se refiere a los sueldos, el informe apunta que las titulaciones de Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento son las que pueden alcanzar los cuartos y quintos quintiles, es decir, aquellos con salarios entre los 1.615 y los 2.089 euros. Mientras que otras familias profesionales como Imagen Personal, Comercio y Marketing, Imagen y sonido, Artes Gráficas y Servicios Socioculturales y a la Comunidad tienen a ofrecer salarios inferiores a 1.093 euros.

Mostrar comentarios