El 51% en riesgo

Las habilidades que deberías mejorar para evitar perder tu trabajo en el futuro

Con la llegada del internet y los avances tecnológicos, un gran número de empleos han desaparecido. Sin embargo, otras vacantes se han creado para hacer frente a las nuevas necesidades.

trabajo, ciudadanos, obsolescencia
Las habilidades que deberías mejorar para evitar perder tu trabajo en el futuro
©[4x6 de Getty Images] a través de Canva.com

El mercado laboral es una realidad muy cambiante. Las transformaciones a las que se han tenido que enfrentar los trabajadores vienen ocurriendo desde hace varios siglos. Por ejemplo, entre 1811 y 1816, los ciudadanos ingleses salieron a las calles para protestar contra las nuevas máquinas, al asegurar que estas acabarían con el empleo en las fábricas. Posteriormente, este movimiento se conocería como ludismo. 

Estos cambios siguen produciéndose en la actualidad. Con la llegada del internet y las mejoras tecnológicas, un gran número de trabajos han desaparecido. Sin embargo, otras vacantes se han creado para hacer frente a las nuevas necesidades generadas para poder utilizar estas novedosas herramientas. En este sentido, el último el Observatorio Internacional de Cegos, dedicado a la 'Transformación, habilidades y aprendizaje', ha puesto de manifiesto que las empresas españolas consideran que la mitad de los puestos de trabajo "están en riesgo de quedar obsoletos en los próximos tres años".

Mejoras necesarias

El documento publicado por los investigadores indica que, actualmente, los directivos de RRHH están tiendo problemas para encontrar personas para las vacantes disponibles. El 45% afirma tener "cada vez más dificultades" para adecuar las necesidades de competencias en su organización con la oferta de formación. 

Con relación a esto, la amplia mayoría apunta a que el dominio de las habilidades digitales básicas es uno de los principales objetivos que buscan las empresas.  Así pues, el 33% considera que deberían reforzarse. Lo mismo ocurren con las de gestión (33%), seguidas de las soft skills (28%) y las competencias empresariales de los empleados (19%).

En cuanto a las personales, los directivos remarcan que es de relevancia mejorar la comunicación a través de medios digitales, trabajar desde casa de forma remota y la agilidad y adaptabilidad son las que deberían dominar los trabajadores.

Cambios laborales

Para la elaboración de este estudio, los investigadores realizaron un sondeo a 2.643 empleados y 365 directivos de RRHH de Francia, Alemania, Italia, España, Singapur y Brasil. Los expertos defiende que riesgo de obsolescencia de las habilidades "es una realidad" y advierten que en nuestro país es percibida como una amenaza mayor. Los responsables de recursos humanos en España creen que el 51% de los empleos caducará, lo que supone seis puntos más que la media del resto de países. 

Por otro lado, el 57% de los directivos han afirmado que en los próximos cinco años sus organizaciones se enfrentarán a un proceso de creación de empleo y el 55% ha confirmado que aparecerán nuevas profesiones. Ante esta situación, el CEO de Cegos en España y Latam, Jesús Araújo, ha defendido la necesidad de habilitar y preparar a los ciudadanos para las nuevas vacantes:"No hay alternativa, es una necesidad para la supervivencia, no se puede prescindir de un porcentaje elevado y contratar al mismo tiempo a ese mismo número de trabajadores".

En lo que respecta a los empleados, estos "son muy conscientes del impacto de los cambios actuales", aseguran en el estudio. El 30% de los colaboradores "teme" que su puesto de trabajo vaya a desaparecer, mientras que 79% piensa que las transformaciones, sobre todo las vinculadas a los avances tecnológicos, podrían cambiar el contenido de sus tareas.

Mostrar comentarios