(AMPLIACIÓN) RAJOY PONE “RESTRICCIONES” AL DIÁLOGO SOCIAL: CUMPLIR EL DÉFICIT Y “NO LIQUIDAR” LAS REFORMAS

- La patronal plantea 15 temas que afectan a las empresas y que estudiará con Empleo. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, aseguraron este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, trasladaron a los sindicatos y la patronal que el proceso de diálogo social tiene como “restricciones” la estabilidad presupuestaria pactada con Bruselas y “no liquidar las reformas que se hicieron y que funcionan”.
Tras la reunión que mantuvieron los interlocutores sociales con Rajoy y Báñez para retomar el diálogo social, Fernández Toxo explicó que “con estas dos limitaciones” han abordado la reunión y que no comparten el análisis de la coyuntura económica realizado por el Gobierno.
Aunque sindicatos y Gobierno están de acuerdo en los objetivos de consolidar el crecimiento económico y mejorar la calidad del empleo, CCOO y UGT recordaron sus propuestas de revalorizar las pensiones por encima del 0,25% para 2017, acometer un plan de choque por el empleo o derogar la reforma laboral y la de las pensiones, y en esta última cuestión aseguraron que el Gobierno ha mostrado su desacuerdo.
Si bien Álvarez destacó la “voluntad de establecer un marco” para el acuerdo y su "cierto optimismo" tras la reunión, Toxo agregó que “esto no es un acto gracioso del Gobierno, sino que es una obligación del presidente”, y le instó a “aprender a dialogar con la cámara y las administraciones territoriales y reaprender la función del diálogo social”.
Además, Álvarez aseguró que el “binomio negociación-movilización” va a continuar en la legislatura y que los avances que se logren serán “fruto del esfuerzo” de la movilización.
Respecto a los trabajos del Pacto de Toledo, Fernández Toxo aclaró que “lo que está en riesgo es la calidad de las pensiones” y por ello, “es necesario trabajar” con medidas “puente y de forma estructural” para intentar mejorar los ingresos de la Seguridad Social de hasta en cuatro puntos de PIB.
BAJAR LA TASA DE PARO DEL 10%
Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, indicó que “la situación de crisis no ha acabado” y pese a que España está creciendo, se necesitaría seguir creando empleo durante cuatro o cinco años para “poder estabilizar el país”, y “ese es el objetivo de todos” en la reunión: que la tasa de paro baje del 10%.
Para reincorporar al mercado laboral a todos los que quieren trabajar, los representantes de la patronal trasladaron al presidente y a la ministra la necesidad de “una nueva agenda política, económica y social” que se pueda acordar en el Parlamento, porque “cuantos más seamos y estemos de acuerdo en más temas, mucho mejor para todos”, afirmó Rosell.
Respecto a los temas que afectan a las empresas, los representantes de la patronal indicaron que hay unos 14 o 15 temas de este tipo respecto a los cuales van a hacer un seguimiento junto con la ministra.
Preguntado por la posibilidad de eliminar el tope de cotización para los salarios más elevados, Rosell se mostró favorable a estudarlo, “no solo en el Régimen General, sino en el resto”, y ver si el destope de las bases puede traer aparejada un incremento de la pensión máxima en el futuro.
COMUNICADO CONJUNTO
Tras la reunión, el Ministerio de Empleo, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT han lanzado un comunicado conjunto en el que señalaron que “consideramos que, una vez que se ha formado un nuevo Gobierno con plenas facultades, es necesario adoptar medidas urgentes en el marco del diálogo social”.
El objetivo de esta medidas, añadieron, es “la mejora de la calidad en el empleo, facilitar la activación de los desempleados de larga duración, la mejora en la implementación de la Garantía Juvenil Europea, y el establecimiento de una estrategia para la fijación del SMI, entre otras”.
Además, hicieron referencia a la necesidad de consolidar la recuperación económica y al fortalecimiento del sistema público de pensiones.

Mostrar comentarios