Martes, 23.07.2019 - 22:39 h

TOXO (CCOO) ADMITE QUE BUSCÓ POR SU CUENTA UN CANDIDATO PARA EVITAR RESULTADOS “IMPREVISIBLES” Y NO TENER AL SINDICATO “DE ESCAPARATE”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha admitido que empezó a buscar por su cuenta un candidato para liderar el sindicato tras su salida “hablando con muchísima gente, pero sin tener al sindicato abierto de escaparate en una carrera que pudiera tener resultados imprevisibles”.
En una entrevista concedida a Servimedia, Toxo reconoció que desde “hace tiempo” sabía que dejaría el cargo, una decisión fruto de “una maduración lenta” que tiene que ver con sus principios, con su forma de entender el sindicato y con “una obsesión que me acompaña desde tiempos muy jóvenes, que es la de no convertirme en un tapón en ningún sitio por donde he pasado”.
Así, descartó que su marcha tenga que ver con la decisión que tomó el anterior secretario general de UGT, Cándido Méndez, porque “los tiempos de UGT y los tiempos de CCOO son distintos”, y explicó que está más relacionada con los cambios que se han acelerado en la sociedad española a raíz de la crisis económica.
Toxo desveló que, tras anunciar su marcha del sindicato, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, le llamó, al contrario que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “tiene poco tiempo para estas cosas”, aunque “tampoco lo he echado en falta”.
Consideró que era “el tiempo adecuado para hacerlo, sin sobresaltos, en el marco de un Congreso”, y con “banquillo” en el sindicato.
En este sentido, destacó que el hecho de que el Consejo Confederal, el máximo órgano entre congresos del sindicato, se haya postulado de manera clara por el líder de CCOO en el País Vasco, Unai Sordo, “no es muy habitual”.
La votación fue “casi unánime”, con seis abstenciones que obedecen a “un viejo sector crítico de CCOO que tuvo una presencia muy significativa en los años 90” pero que “expresó su posición en forma de abstención, que no de rechazo”.
No obstante, recordó que pueden presentarse más candidaturas, puesto que en CCOO "en cuatro días se monta una" lista alternativa.
A partir de ahora, el que todavía es secretario general del sindicato se dedicará a “terminar bien todo este proceso” y a trasladar su conocimiento a Unai Sordo o a quien resulte finalmente elegido.
En cualquier caso, indicó, “mi futuro a nivel personal no me preocupa; en noviembre entraré en la jubilación si ese es el recorrido, y en julio iré a apuntarme a la oficina de desempleo más próxima”, pero “si por el camino o después surge alguna cosa, lo pensaré”.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios