Ccoo y ugt exigen a rajoy y la ue un cambio de política para que el desempleo baje de los seis millones


Los secretarios generales del CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, exigieron este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las autoridades europeas un cambio radical en su hoja de ruta frente a la crisis, que permita reactivar la economía y rebajar el número de parados de los más de seis millones que Eurostat estima que hay en España.
La agencia de estadística europea, adelantaba ayer, martes, que el número de desempleados en España superaba ya los 6.150.000, una cifra que, de confirmarse, haría la situación del país "insostenible", según Méndez.
El secretario general de UGT entiende que el Ejecutivo no tiene ya ningún "burladero" en el que esconderse y le exigió, al igual que Toxo, que reconozca que "la austeridad no funciona, que las políticas que se están aplicando están fracasadas y que sólo provocan un sufrimiento inmenso" a la población.
Ambos dirigentes sindicales hicieron estas manifestaciones en los pasillos del Congreso después de reunirse con la cúpula del PSOE. El encuentro era la respuesta a una propuesta enviada por los sindicatos a todos los grupos parlamentarios, el Gobierno y los empresarios en el mes de diciembre, tras la huelga general. Los socialistas han sido los primeros en responder a las centrales y fijar una reunión.
A ella asistieron, además de Méndez y Toxo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez; la secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez.
Los sindicatos aportaron a la reunión una propuesta de negociación que "permita encarar el año 2013 de forma distinta" a como se ha hecho en años anteriores. Según dijo Toxo, este "es el momento de corregir políticas fundamentales en la UE" que permita a España "financiarse un precio razonable" y plantear "mayores márgenes" para gestionar la economía y las políticas de crecimiento.
Según Méndez, "ha llegado el momento de exigir un cambio de rumbo en la política económica y laboral". "El Gobierno no tiene ningún tipo de burladero" en un 2013 que comienza con "más de seis millones de parados" y que "obliga al Gobierno a cambiar su posición y exigir a la UE que cambie también la suya y apueste por el crecimiento".
Los sindicatos también han expresado al PSOE su preocupación por la posibilidad de que el Ejecutivo intente "perpetrar" una nueva reforma del sistema de pensiones, a sólo nueve días de la entrada en vigor de la última reforma que fue pactada por las fuerzas parlamentarias, los sindicatos y los empresarios.
"No se puede reforma la Seguridad Social acuciados por la coyuntura" dijo Toxo, quien apuntó que el verdadero problema del sistema de protección social en España es el desempleo.
Además, exigieron la prórroga del Plan Prepara que dota con 426 euros a los parados de larga duración que se han quedado sin ninguna ayuda y que finaliza su vigencia el próximo 15 de febrero.
Los sindicatos quieren que el Gobierno reforme este plan para dotarlo de "más estabilidad" y que estudie ofrecer algún tipo de cobertura a los parados que se han quedado fuera, porque hay más de dos millones que ya no cuentan con ingresos.

Mostrar comentarios