Tipos de interés más bajos

Meliá y NH no, Barceló sí: la banca evita financiar con avales en empresas sólidas

  • Las entidades financieras siguen regando de liquidez a las empresas. En función de la solvencia de la empresa deciden si usar las garantías públicas.
Hotel Meliá Paradisus Palma Real, en República Dominicana
Hotel Meliá Paradisus Palma Real, en República Dominicana
Meliá

Las hoteleras -junto con las aerolíneas, el pequeño comercio y la hostelería- son uno de los sectores que se está viendo más afectado por la crisis sobrevenida del coronavirus. Tras más de dos meses con los hoteles cerrados casi por completo y con un verano incierto con respecto a la llegada de viajeros por delante, el sector turísitico ha trazado minuciosos planes de desescalada al mismo tiempo que tiraba de la banca para, como han hecho muchas empresas, proveerse de liquidez en medio de la incertidumbre. En ese sentido, el sector turístico ha sido uno de los más activos y, quién más y quién menos, ha conseguido varios millones del sector financiero. Pero la diferencia de unos y otros reside, no solo en las cuantías, sino en los intereses que se pagarán por dichos créditos y en la posibilidad de utilizar avales públicos para conseguirlos. 

La banca ha tratado de "racionalizar" los avales, teniendo en cuenta que había empresas que, por su nivel de solvencia, no necesitaban ver garantizados sus préstamos por el Estado, confirman fuentes financieras a La Información. Es el caso de dos de las mayores diez hoteleras del mundo, NH y Meliá, cuyos préstamos no cuentan con aval del ICO y el riesgo ha sido asumido directamente por las entidades financieras que han prestado el dinero. 

Así, Meliá ultima una nueva financiación con un grupo de bancos, entre los que figuran la mayor parte de su pool habitual, para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus. Las cuantías serían del orden de los 250 millones de euros, según confirman fuentes financieras. Y todo ello, sin la garantía del ICO, es decir, directamente contra balance. 

El caso de NH es especial. Solo una parte del crédito sindicado de 225 millones al que accedió la hotelera hace unas semanas estaba bajo el paraguas de las garantías del banco público, el resto ha sido asumido directamente por la banca. En concreto, la hotelera que capitanea Ramón Aragonés ha recibido avales para cubrir el 70% -al tratarse de una gran empresa- de los primeros 175 millones de euros de una operación en la que participaron BBVA, Santander, Bankia, Bankinter y el propio ICO. 

Ambas compañías, pese a las dificultades que están atravesando tras más de dos meses con un altísimo porcentaje de sus hoteles completamente cerrados, son "muy solventes" por lo que, para los bancos, no es necesario que pasen por los avales públicos, con ciertas excepciones. Tanto es así que la consultora Brand Finance colocó a las dos firmas españolas en el 'top ten' de hoteleras más fuertes del mundo, ocupando el quinto y el décimo puesto, respectivamente. 

El caso de Barceló es diferente. La hotelera que encabeza Simón Pedro Barceló ultima financiación por alrededor de 200 millones de euros, confirman fuentes financieras, que contará en su totalidad con las garantías públicas que se otorgan a través del ICO. La operación se estructura a través de préstamos bilaterales, lo que implica que cada entidad marca sus pautas con respecto a su periodo de amortización y la existencia o no de un periodo de carencia. 

"Los avales tienen un coste y si la empresa es solvente, no es necesario acudir a ellos", confirman desde una de las entidades financieras del Ibex. Como ya adelantó La Información, la banca está repercutiendo el precio de esas garantías públicas al cliente, por lo que si no se usan, el tipo de interés es menor. De acuerdo con la información hecha pública al inicio de la tramitación de estos avales, el coste se sitúa entre los 60 y los 120 puntos básicos en función de las cuantías y los periodos de vencimiento, tal y como se puede ver en la siguiente tabla. 

Coste avales ICO
Coste avales ICO / Nerea de Bilbao

Cabe recordar que los avales que le corresponden a cada una de las entidades se calculan en función de la cuota de mercado que ostenten. "No podemos 'desperdiciarlos'. Hay compañías que pueden acceder a la liquidez sin necesitar los avales porque son solventes", recalcan, a la par que fuentes de otra de las entidades recuerdan que "hay que ayudar a los más pequeños con estas garantías. Hay quien puede permitirse pagar sin ayudas". 

Mostrar comentarios