Abanca se lanza a por Liberbank y está dispuesta a pagar una prima del 43%

  • Propone excluir de cotización a la antigua caja asturiana hasta completar su integración para salir a bolsa más adelante.
Liberbank
Liberbank
EFE

Abanca ha confirmado a la Comisión Nacional de Valores (CNMV) su interés por Liberbank y en un hecho relevante enviado al regulador asegura que han existido ya contactos con los principales accionistas de la entidad, a los que habría ofrecido 0,56 euros por cada título, en lo que supone una prima del 43% sobre el último cierre del banco en 0,39 euros. La entidad gallega ha trasladado esta propuesta al consejo de administración de Liberbank este mismo viernes.

La oferta valoraría a la firma en 1.717 millones de euros, más de 500 millones por encima de su capitalización antes de que fuese suspendida este viernes por el regulador (1.202 millones de euros) momentos antes de arrancar la sesión. Aún así, este importe seguiría por debajo del valor en libros de la entidad, de 2.600 millones de euros.

Instantes después de levantarse la suspensión, el banco se ha disparado más de un 18% en bolsa, hasta los 46 céntimos por título. La cotización de la deuda de Abanca en el mercado de renta fija, también fue suspendida cautelarmente hasta que se confirmó su interés en Liberbank. 

De este modo la antigua caja gallega irrumpe en las negociaciones entre Unicaja y Liberbank, que estaban ultimando su proceso de fusión. El castigo a la antigua caja malagueña se ha intensificado en el mercado continuo tras hacerse público el interés de su competidora por Liberbank. Así, los títulos de Unicaja caen un 2% al filo del euro.

Liberbank gana fuerza en las negociaciones con Unicaja

El interés de Abanca, en cualquier caso, da fuerza al banco que preside Manuel Menéndez en las negociaciones que mantiene con Unicaja. Ambas entidades estaban ultimando las 'due dilligence' cruzadas para su fusión a fin de comenzar a negociar la ecuación de canje próximamente. En un principio, los analistas especularon que la integración del capital de ambas entidades se realizaría en una proporción 60%-40% a favor de la caja andaluza, dado su mayor tamaño.

No obstante, en las conversaciones mantenidas hasta la fecha Liberbank estaba haciendo valer otros factores, como su mejor evolución reciente en bolsa o sus modelos internos. Es más, al precio de la OPA que ha planteado Abanca a las fundaciones de Liberbank, el valor de la entidad asturiana superaría la cotización actual de Unicaja, lo que favorecería una ecuación de canje mucho más equitativa de lo que se preveía inicialmente.

Como asesor financiero, Abanca ha contratado los servicios de Bank of America Merrill Lynch, su banco de inversión de cabecera, mientras que como asesor legalse ha contado con el apoyo de Linklaters. Junto a ellos, el banco que preside Juan Carlos Escotet, que también es el dueño, está estudiando en profundidad las diferentes alternativas existentes para hacerse con Liberbank, dado que cuenta con una sólida posición de capital para crecer de forma inorgánica.

Si fructifica la propuesta, Liberbank dejaría de cotizar temporalmente

Este interés de Abanca en Liberbank ha sido adelantado por el diario 'Expansión', que informó de que la operación se articularía mediante una OPA por partes en la que se habría propuesto a las fundaciones bancarias de Liberbank, que controlan el 23% del capital, un canje de acciones para mantenerse en el accionariado de la entidad resultante de su hipotética fusión. Por otro lado, se ofrecería a los accionistas privados 0,56 euros por cada uno de los títulos que ostentan a fin de que salgan del capital del banco.

En otro hecho relevante publicado en la tarde del viernes, Abanca ha hecho pública la carta que ha remitido este viernes al consejo de administración con los detalles de la oferta que había planteado inicialmente a los accionistas de Liberbank. Así, propone excluir de cotización a Liberbank durante el periodo de integración de ambas entidades para después sacar a bolsa la sociedad resultante "cuando lo aconsejen las condiciones del mercado".

Además, la entidad gallega se ha comprometido a completar una 'due dilligence' en un plazo de tres semanas y a fomentar la Obra Social de las fundaciones que forman parte del capital de Liberbank, Caja de Asturias, Caja Cantabria y Caja de Extremadura.

"La presente comunicación tiene por objeto poner en su conocimiento nuestro serio interés en acometer la operación", reza la misiva de Abanca, que precisa que su consejo de administración aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto. La entidad gallega ha concedido un plazo de una semana, hasta el próximo 1 de marzo, a Liberbank permita realizar una due dillgence a Abanca. Pasada esta fecha, la oferta "podría quedar sin efecto".

En cualquier caso, hasta la fecha no se ha concluido ni formalizado ningún acuerdo entre Abanca y los principales accionistas de Liberbank, en cuyo capital, además de las fundaciones, destaca la presencia del fondo británico Oceanwood (16,7%), el inversor mexicano Ernesto Tinajero (7,4%), la familia Masaveu (5,7%) y el fondo de pensiones de Noruega, Norges Bank (3,2%). De concretarse la operación, el banco resultante de la fusión entre Abanca, que aún debe integrar Caixa Geral, y Liberbank sería la sexta entidad por volumen de activos de España, por delante de Bankinter.

Mostrar comentarios