Prepara un nuevo fondo 

Abante apuesta por el sector inmobiliario ante el fin del ciclo de subidas de tipos

La gestora presenta un nuevo proyecto de inversión inmobiliaria, que contempla la inversión en cotizadas que ofrecen valoraciones atractivas y una rentabilidad por dividendo que se ha mantenido estable en el tiempo. 

El presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente
El presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente
Merlin Properties

El sector inmobiliario cotiza con valoraciones positivas a lo que se suma una atractiva rentabilidad por dividendo. Esto doble situación ha llamado la atención de Abante, que, dentro del nuevo proyecto inmobiliario que ha presentado este miércoles, contempla el lanzamiento de un fondo de inversión con exposición a socimis, promotoras, hoteleras y otras compañías del sector inmobiliario tanto nacional como europeo y que será gestionado por José Ramón Iturriaga, gestor y socio de Abante.

Iturriaga cree que es el momento de estar estas compañías a pesar de que el año pasado fueron penalizadas por la subida de los tipos de interés. "Todo pasa por el precio del dinero", señala Iturriaga. Una vez que se terminen estas subidas se retomarán las operaciones y con ello el sector ganará más claridad. Con todo, Iturriaga cree que "el mercado se ha pasado de frenada", ya que hay que recordar que el año pasado se anotaron caídas de doble dígito en bolsa. "Y una forma de verlo en su conjunto es teniendo en cuenta el dividendo de las compañías". Iturriaga espera que una vez que se termine el ciclo de subidas tanto sus valoraciones y las cotizaciones deberían hacerlo bien. "Y nos pillará dentro", ha sentenciado. 

El fondo, que será lanzado en las últimas semanas, tendrá una comisión del 1,25%, dentro de la categoría de bolsa europea con un 60% expuesto a España y será de reparto, es decir, abonará cupones. Iturriaga explica que invertir en compañías cotizadas permite hacerlo de manera diversificada, contando con el mejor management, como Ismael Clemtente, ha puesto de ejemplo Iturriaga, y “aprovechan las nuevas tendencias como los centros de datos como es el caso de Merlin Properties”.

Vitruvio tendrá un papel fundamental

En esta nueva estrategia de Abante, que incorporará servicios de inversión de manera profesionalizada y asesoramiento inmobiliario a toda la propuesta de la gestora, tendrá un papel importante Vitruvio. El presidente de Abante, Santiago Satrústegui, ha explicado que tanto con la socimi como con la gestora pretenden  “cerrar un círculo para acompañar a nuestros clientes”. Para poder prestar este proyecto inmobiliario, Satrústegui ha recordado que es muy importante ser independiente. Y esta inversión se hará bien a través de la socimi Vitrubio o bien de forma directa a través de un fondo. El patrimonio a la que podría optar sería bastante alto.

“La materialización de este proyecto ha sido posible tras la integración que hemos realizado en los últimos tres años, con la incorporación de equipos especialistas que completan a la que ya teníamos”, ha añadido el presidente de Abante. Esta inversión se puede realizar de manera directa, a través de la socimi Vitruvio, o bien a través de la inversión en bolsa a través de las compañías cotizadas.

En cuanto a la inversión inmobiliaria vía socimi, al respecto, Joaquín López-Chicheri Morales, socio de Abante, explica que ahora se tiene en la compañía las capacidades y la experiencia para este asesoramiento inmobiliario. La inversión en inmobiliario tiene un enfoque no especulativo, sino que la parte inmobiliaria forma parte de una cartera diversificada y de largo plazo, destaca el directivo. Para ello es importante tener en cuenta el horizonte temporal del cliente, su liquidez y que entienda los riesgos y oportunidades que presenta el mercado. López-Chicheri recuerda que esto ya se realizaba en Vitruvio, la socimi constituida en 2014 por la gestora 360ºCorA que ya se ha integrado en Abante, que cuenta con un perfil más conservador.

“En Vitruvio el enfoque de riesgo es moderado, que invierte en una cartera diversificada (inmubles, oficinas, logística) con mucha diversificación de inquilinos y en ciudades en claro crecimiento y sin gran endeudamiento”, reitera López-Chicheri, quien añade que ofrece a los clientes una inversión que a título individual, a no ser que fuera una gran institución, no se podría hacer, con una gran visibilidad en lo que se invierte.

Mostrar comentarios