Sube en bolsa

Airbus cede a la petición de Hohn y retira la oferta para hacerse con el 30% de Evidian

El fabricante francés comenta que se trata de una cuidadosa consideración y que no concuerda con sus objetivos en el momento actual un mes después de que el activista cuestionara si la compra esconde motivaciones políticas.

Airbus cede a la petición de Hohn y retira la oferta para hacerse con el 30% de Evidian
Airbus cede a la petición de Hohn y retira la oferta para hacerse con el 30% de Evidian. 
EUROPA PRESS

Airbus atiende la opinión de Chris Hohn, propietario del fondo TCI y uno de los principales accionistas del fabricante con una participación del 3%, y anuncia la retirada de la oferta para entrar con una participación minoritaria en el capital de Evidian, la nueva filial de la compañía francesa Atos que reunirá sus actividades de ciberseguridad. Fuentes del gigante europeo de la aeronáutica explicaron que no va a continuar las negociaciones, que había empezado en febrero, con la idea de estudiar la adquisición del 29,9% de Evidian.

En concreto, han señalado que "después de una cuidadosa consideración" ha llegado a la conclusión de que esa operación no concuerda con los objetivos de Airbus "en el contexto actual y en la estructura actual". No obstante, añadieron que Airbus y Atos van a seguir hablando de "otras opciones potenciales" y seguirán trabajando a largo plazo en una asociación tecnológica que "tiene el potencial de crear valor significativo para ambas compañías".

El fabricante aeronáutico cede ante Hohn, quien ya pidió hace más de un mes el abandono "de inmediato" de su planes, enviando un documento a la compañía francesa en la que cuestionó si esta operación escondía motivaciones políticas y defendía que iba en contra de la lógica esta decisión. En la carta enviada al presidente de Airbus, Guillaume Faury, el activista aseguraba que la compañía puede tener una relación "productiva y rentable" con Evidian sin necesidad de adquirir una participación y que la oferta se parece a un rescate dado el alto nivel de deuda de Atos.

"Debe comprender que si Airbus posee el 29,9% de Evidian, será propietario de las pérdidas de explotación de Evidian, de sus cargas y sus necesidades de financiación. Comprometerá a Airbus con los riesgos asociados a todas las futuras ampliaciones de capital y emisiones de derechos de Evidian", precisa en la misiva en la que tachó de "irresponsable" exponer a la compañía a dichos riesgos "incuantificables.

La información del fin del escenario de la compra de una participación minoritaria por Airbus provocó un efecto evidente en el mercado, con el desplome de la cotización de Atos, que pierde más de un 18% en la Bolsa de París. Por el contrario, los títulos de Airbus han acelerado su subida desde que se tuvo noticia del abandono de la operación y rebotan más de un 2%. La creación de una filial como Evidian, que debe formalizarse en el segundo semestre de este año, era, de hecho, una forma para Atos de tratar de salir de la difícil situación en que se encuentra.

Mostrar comentarios