Asamblea general

Aldama (Inverco) pide al futuro Gobierno "reconstruir" los planes de pensiones

El presidente de la patronal plantea siete reformas para fomentar el ahorro colectivo a través de planes de pensiones y fondos de inversión de cara a las próximas elecciones y carga contra el exceso de regulación. 

El presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama.
El presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama.
Carlos Lujan/ Europa Press

Inverco ha celebrado este miércoles su asamblea general en la que ha reunido a los miembros de la patronal de los fondos de inversión, un encuentro que ha aprovechado para pedir al futuro Gobierno siete reformas que ayuden a fomentar el ahorro colectivo, entre las que se encuentran la reconstrucción de los planes de pensiones individuales. En concreto, el presidente de la organización, Ángel Martínez-Aldama, ha instado a “reconstruir” los planes de pensiones individuales.

La medida que reduce el máximo deducible en el IRPF de las aportaciones a 1.500 euros, viene siendo muy criticada desde su puesta en marcha y adquiere relevancia ante la carrera contrarreloj por parte del Ministerio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para poner en marcha el 'macrofondo' de pensiones de empleo ante de las elecciones del 23 de julio.

En este sentido, ha cargado contra el tratamiento de los fondos de inversión en materia de supervisión y regulación como "si fueran depósitos bancarios". Durante su intervención, Aldama también ha comentado las medidas impuestas desde Bruselas en materia de retrocesiones (como se conoce a las comisiones por la venta de los productos de inversión), que si bien ha relajado su propuesta inicial y no las veta, sí ha prohibido la venta de productos sin asesoramiento. A este respecto ha puesto en cuestión la reforma y cree que se puede "mejorar" en aras de no "cercenar" su acceso.

De igual forma también ha planteado la exención de la tributación de las plusvalías de ventas de inmuebles cuando el dinero se destine a un plan de pensiones, poner un límite al rescate de los ahorros empleados para la jubilación o beneficiar el rescate del ahorro financiero de las familias tanto en régimen general de ganancias patrimoniales como en el especial de activos para la jubilación. Asimismo, ha hecho un llamamiento para fomentar el ahorro de dinero con criterios enfocados en la sostenibilidad e impulsar las inversiones alternativas.

"Garantizar la seguridad jurídica"

Aldama ha estado acompañado de la vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, quien ha lamentado que dicho 'macrofondo' no cuente con un reglamento en vigor todavía para que eche andar y sí lo estén los planes individuales. En este sentido, ha lamentado que el ‘golpe’ a incentivar estos productos, ya que sirven como un mecanismo de ahorro a largo plazo para la economía española, "algo en lo que no va muy sobrada". 

En un discurso plagado de órdagos al actual Ejecutivo de coalición, al que reprocha "sus ataques al sector financiero", la expresidenta de la CNMV, ha tachado de "persecución" los cambios normativos relativos a las socimis y sicavs, que han derivado casi en la extinción de las segundas después de forzar a este vehículo inversor a tributar por el 25% en lugar por el 1% si no tienen como mínimo 100 socios con una inversión de al menos 2.500 euros cada uno. Así, considera que lo ideal hubiera sido impulsar normativas que fomenten su transparencia.

A su juicio, desde La Moncloa se deben poner las menores trabas posibles a la inversión en aras de diseñar un ecosistema que "genere riqueza", así como garantizar la seguridad jurídica, mientras ha alertado de que España vive una "fuga de inversión". "El regulador se tiene que poner en la piel del regulado sin perder la perspectiva de los derechos financieros", ha precisado, para concluir aseverando que "cambiar el paradigma de la economía de mercado no trae nada bueno". 

Mostrar comentarios