Será aprobado por el Consejo de Ministros

Escrivá prevé que el macrofondo de pensiones esté listo antes del 23-J

El ministro de Inclusión, Seguridad y Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confía en que la normativa sea aprobada antes de que finalice esta legislatura, mientras que la plataforma tecnológica se desarrollará en verano.

Escrivá avanza que el macrofondo de pensiones estará listo antes del 23-J
Escrivá avanza que el macrofondo de pensiones estará listo antes del 23-J
Europa Press

El ministro de Inclusión,  Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que el macrofondo de pensiones de empleo estará listo antes de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 23 de julio. "Tenemos ya desarrollado el reglamento, que ha pasado por casi todos los trámites a falta de su aprobación próximamente en el Consejo de Ministros", ha señalado el ministro durante la presentación del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos. 

Escrivá ha recordado que, como flecos, quedaría la plataforma digital, que se está desarrollando y confía que estará "disponible después del verano", es decir, que estará en marcha este año, para después "proceder a licitar el fondo de promoción pública y que tenemos avanzado sus pliegos". Escrivá ha reiterado su objetivo es darlo por cerrado en esta legislatura y las expectativas que se tienen "son muy positivas". Durante la presentación del Plan de Pensiones de Empleo ha recordado que el objetivo es blindar el sistema público de pensiones y dar alternativas complementarias con instrumentos flexibles y das certidumbre. 

Este nuevo organismo debería ofertar los nueve planes simplificados antes de que acabe el año y que a pesar del objetivo fijado por el ministro va con mucho retraso. El objetivo es la constitución de un fondo público para impulsar el ahorro privado de trabajadores en su empresa para su jubilación, como complemento de las pensiones públicas. Además de la aprobación por el Consejo de Ministros, la plataforma, quedaría pendiente la licitación, es decir, la elección de las gestoras del futuro fondo y las condiciones de su contratación.

Plan simplificado de empleo para autónomos

Escrivá, Eduardo Abad Sabaris, presidente de UPTA, unión profesionales y trabajadores autónomos, y Banco Sabadell han firmado esta mañana el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos, que tiene como objetivo captar con 100.000 autónomos el primer año. Escrivá ha recordado que el volumen bajo gestión de planes de pensiones es de 80.000 millones de euros, de los cuales, 20.000 millones corresponden a autónomos. Según Abad Sabaris, este fondo de empleo simplificado podría captar un 5%, es decir, 1.000 millones de euros. "Estaríamos inmensamente felices de captar el 5% y vamos a trabajar para captar ese volumen", ha reiterado el preside de UPTA. 

La gestión del plan estará bajo la denominación de ciclo de vida, es decir, que al principio la gestión de las inversiones podrían ser más orientada a la renta variable, asumiendo un mayor riesgo, y a medida que se acerque a la jubilación sería más conservadora. Para ello contarán con la garantía de Sabadell Pensiones. El objetivo de rentabilidad es del 2% neto, con unas comisiones que sería del 0,60%. "Queremos hacer un trasvase de los trabajadores que tengan un plan de pensiones privado a al simplificado", con un producto con un riesgo muy bajo y bajo control. 

Se trata de un plan que no tiene requisito de aportación mínima, tal y como está estipulado en la ley que regula los planes de empleo, y cuya aportación máxima es de 5.750 euros, cantidad que es el límite para desgravar. Estas aportaciones, además, se pueden hacer de manera periódica o en una sola.

Mostrar comentarios