Encuesta BofAML

All-in… La liquidez entre los gestores de fondos se sitúa en mínimos desde 2013

El optimismo crece entre los profesionales de cara a un repunte del crecimiento económico y la inflación, según la encuesta de Merrill Lynch.

Mesa de juego de un casino. Raúl Caro / EFE
Los gestores han aumentado su exposición a los activos de riesgo. / EFE

"Los inversores son optimistas pero no están eufóricos", señala Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), en referencia a primera encuesta entre gestores de fondos de inversión de 2020. "Nos mantenemos irracionalmente alcistas en los activos de riesgo hasta que los 'picos' de posición y liquidez inciten a un aumento en los rendimientos de los bonos globales y abran la oportunidad "al gran corto" (inversión bajista)”, añade en el comentario que acompaña a la encuesta de BofAML entre los gestores de fondos de inversión de enero, la primera de 2020.

Los gestores de fondos de inversión han incrementado su posición en bolsa, al tiempo que mantienen bajos de capital ocioso listo para realizar nuevas inversiones. En concreto, los niveles de efectivo (liquidez) de los inversores profesionales se mantienen en el 4,2% del total por tercer mes consecutivo, el nivel más bajo desde marzo de 2013, mientras que la asignación a la bolsa y las acciones por parte de los fondos aumenta 1 punto, hasta una sobreponderación neta del 32%, su máximo de 17 meses. Se trata del mayor aumento del posicionamiento hacia la bolsa desde el pasado agosto, aunque todavía se encuentra muy lejos del 50% que se registró en anteriores fases del mercado.

Optimismo ‘macro’

El optimismo crece en el frente macroecómico entres los encargados de gestionar el dinero de los fondos. “Las expectativas de crecimiento económico global suben 7 puntos, hasta el 36% neto de los inversores encuestados, lo que indica que esperan que el crecimiento mundial mejore durante el próximo año, el nivel más alto desde febrero de 2018”, señala el barómetro de BoFAML. La medición de "porcentaje neto" se refiere al porcentaje de encuestados que respondieron afirmativamente menos el porcentaje en contra y excluyendo las respuestas neutrales.

El 19% neto de los gestores economía global experimentará un crecimiento por encima de la tendencia y una inflación por debajo de la tendencia, sin embargo, consideran que mejorará en 2020. “Las expectativas de inflación aumentan 14 puntos porcentuales desde el mes pasado. Hasta el 56% neto de los participantes de la encuesta esperan un IPC global más alto en los próximos 12 meses, el nivel más alto desde noviembre de 2018”, añade el informe. Un 27% neto de los gestores esperan que las ganancias corporativas de las empresas mejoren en los próximos 12 meses, el nivel más alto desde marzo de 2018.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING