Relevo generacional

Almirall celebra en bolsa la sucesión en los Gallardo pese a entrar en pérdidas

El Consejo de Administración ha nombrado Carlos Gallardo Piqué como nuevo presidente de Almirall a partir del 6 de mayo en sustitución de su padre Jorge, que deja la línea ejecutiva tras 50 años

Jorge Gallardo dejará la presidencia de Almirall el próximo 6 de mayo.
Jorge Gallardo Ballart dejará la presidencia de Almirall el próximo 6 de mayo.
L. I. / Archivo

El esperado proceson de sucesión en una de las mayores farmacéuticas del país ha llegado. Las acciones de Almirall lideraron las subidas del Ibex 35 este lunes pese los números rojos en sus resultados de 2021. Los inversores se dejan guiar por el aire fresco en la dirección de la compañía con el anunciado relevo en la presidencia de Jorge Gallardo Ballart, de 81 años, por su hijo Carlos Gallardo Piqué, que tomará el cargo ejecutivo en 10 semanas.

Al cierre las acciones de Almirall se dispararon en bolsa un 8,3%, hasta 11,5 euros, de modo que vuelven a cotizar en positivo en el acumulado de 2022. Los inversores aplauden esta vez el cambio en el dirección familiar con Carlos Gallardo, con experiencia internacional en el campo de la salud.

 Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya y MBA por la Universidad de Stanford, el nuevo presidente comenzó su carrera farmacéutica en Nueva York (EEUU) en la multinacional Pfizer antes de unirse a Almirall, donde ocupó diferentes puestos a lo largo de casi 10 años llegando a desempeñar funciones ejecutivas. 

Desde que dejó la compañía como Director General del Reino Unido e Irlanda en 2013, Carlos ha sido miembro del Consejo de Administración de Almirall. Además, ha establecido una exitosa carrera como inversor en el área de la salud digital y tecnología médica. Es el fundador y consejero delegado de CG Health Ventures, que invierte y crea empresas de salud digital combinando tecnología y talento para resolver retos en el campo de la salud. Además es miembro del consejo de "varias prometedoras startups de tecnología médica y salud digital", según su perfil profesional. 

Como consecuencia de esta "planeada" decisión, Jorge Gallardo deja la presidencia de la compañía, a la que ha dedicado más de 50 años y que ha dirigido "con una gran distinción". Dicha decisión ha sido comunicada el mismo día en que Almirall ha presentado resultados, con unas pérdidas netas de 40,9 millones de euros en 2021, frente a las ganancias de 74,3 millones de euros que obtuvo en 2020.

La compañía ha atribuido este resultado al deterioro en 103 millones de euros del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones), de la cartera 'legacy' de Estados Unidos (22 millones de euros) y al pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones de euros). No obstante, Almirall ha destacado que su resultado neto normalizado alcanzó los 81,4 millones en 2021, un 14,4% menor a 2020.

El beneficio bruto de explotación de la farmacéutica (Ebitda) ascendió a 235,6 millones de euros el año pasado, un 1,1% menos, mientras que los ingresos totales de la compañía se elevaron un 2,7% respecto a 2020, hasta los 836,5 millones de euros. Dentro de los ingresos totales, las ventas netas alcanzaron los 827,7 millones de euros, un 2,5% más, debido, según Almirall, a la contribución positiva de sus motores de crecimiento y a "los buenos resultados" de su negocio dermatológico en la Unión Europea.

Mostrar comentarios