Un retorno superior al 50%

Oughourlian coloca su apuesta por Indra como la más rentable de España

El empresario de origen armenio exprime su apuesta por el ‘spin off’ del grupo de Defensa y obtiene un rendimiento superior al 50% por medio de Amber Capital desde que pusiera este plan en la mesa.

Oughourlian sitúa su campaña activista en Indra entre las más rentables de Europa
Oughourlian sitúa su campaña activista en Indra entre las más rentables de Europa
Carlos Rosillo/ Europa Press

Las estrategias de activismo empresarial para lograr un determinado propósito pueden ser muy rentables. En España, el ejemplo más representativo está en Amber Capital, el vehículo de inversión pilotado por Josep Oughourlian, cuya propuesta para escindir la compañía en dos ya le ha dado un retorno superior al 50%. Según la información recabada por 'Bloomberg', desde que el empresario de origen armenio plantease en noviembre del año pasado llevar a cabo un 'spin off' del grupo de Defensa ha obtenido unas ganancias de al menos el 52%. Para la elaboración de este cálculo, toma como referencia la participación del 5% que poseía en el momento de poner en la mesa la división, por lo que el porcentaje puede haber variado ligeramente, dado que su paquete accionarial asciende al 7,2% en el momento actual.

Con estos datos como base, Oughourlian ha conseguido exprimir esta campaña y que figure como la más rentable de España y la cuarta a nivel Europeo. Por delante se sitúan las acciones llevadas a cabo por Gatemore Capital en la firma de mensajería y logística británica DX Group desde 2016, cuando el fondo comenzó a maniobrar para sustituir al CEO de la compañía y con las que ha conseguido un retorno del 110% hasta el momento actual. Como principal accionista con un 19% de las acciones, recientemente ha manifestado su apoyo a la OPA lanzada por HIG Capital para hacerse con la compañía.

Le siguen Oasis Management, que mediante las críticas a la gestión y política de remuneración en The Restaurant Group, así como los cambios realizados en torno a estas cuestiones desde el pasado mes de enero, consigue rentabilizar su inversión casi un 83%. 'Bloomberg' ajusta a dólares la elaboración de este cálculo, por lo que la cifra no excluye el efecto divisa. En tercer lugar estaría el activista Cevian Capital, cuyos esfuerzos por recortar costes Nordea Bank y poder impulsar la eficiencia de la entidad, le han generado un retorno que roza el 80% diciembre de 2018.

De las discrepancias con Mataix a su entrada en el consejo

La idea de segregar la empresa en dos, para establecer una división de Transporte y Defensa, por un lado, y Minsait, por otro, ya se planteó en el pasado. El presidente de Prisa ha resucitado este plan bajo la idea de que los activos valen más por separado que en conjunto. Premisa que argumenta con números, valorando el negocio tecnológico en una horquilla de entre 1.500 y 2.000 millones, mientras la parte militar podría oscilar en los 1.500 millones. La suma de estas cifras supera los 2.374 millones de capitalización bursátil en los que cerró Indra el pasado viernes, descontado el reparto de dividendos, que ejerce de deflactor. En el momento actual, la acción cotiza por encima de los 13 euros, zona de máximos anuales y cerca de su nivel más alto de la última década (14,5 euros), tras tocar los 14,15 euros el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, tal y como publicó este medio, la petición de Amber chocaba directamente con la hoja de ruta establecida por el exconsejero delegado, Ignacio Mataix, de mantener el 'status quo' y dejar Minsait unido a la empresa por razones estratégicas con el objetivo de dar cierta estabilidad a la compañía después de unos meses convulsos marcados con la crisis de gobernanza. Después de que Mataix ha cedido el testigo a José Vicente de los Mozos, este plan sigue aparcado, de momento, pero empieza coger fuerza en el seno de la compañía. 

Oughourlian desembarcó en Indra a mediados de junio de 2022, días antes de la celebración de la polémica celebración de la junta de accionistas, que se saldó con la toma de control de la compañía de Amber, el Gobierno a través de la SEPI y Sapa Placencia tras designar como consejero dominical a Jokin Aperribay y cesar a cuatro consejeros independientes (Carmen Aquerreta, Alberto Terol, Enrique de Leyva y Ana de Pro), además de la no renovación de Isabel Torremocha. Su objetivo pasaba por convertirse en un accionista de referencia superando la barrera del 8% y contar con una silla en el consejo de administración en calidad de consejero dominical. No obstante, cuenta con el plácet de Moncloa para escalar al 9,9%.

Desde el pasado mes de mayo, su participación alcanza el citado 7,2%, figurando entre los principales accionistas junto al Ejecutivo español a través de la SEPI, que ostenta el 25,1%, así como Fidelity que posee a través de Fidelity Management Research el 7,8%, más otro 5,24% mediante Fidelity Puritan Trust. Sapa Placencia ostenta el 5%, mientras el grupo familiar Escribano cuenta con un 3%. Tras el refuerzo de su posición dentro del capital, Amber está representada en el consejo de administración de Indra por Pablo Jiménez de Parga, entrada que ha supuesto ampliar el consejo a 16 personas. 

Mostrar comentarios