Por 3,6 millones de euros

Ana Botín vuelve a salir de compras en bolsa tras los resultados del Santander

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
EP

Vuelta al parqué. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha vuelto a salir a comprar acciones en bolsa de la entidad financiera, que cotiza cerca de sus mínimos de 2016. El pasado viernes cerraron con un desplome del 3%, y este lunes sube un 1,15%, hasta 3,6 euros. La máxima ejecutiva del grupo ha notificado al supervisor la compra un millón de acciones por 3,6 millones de euros en varias operaciones realizadas el 30 de enero, al día siguiente de la presentación de los resultados anuales.

De este modo, Botín supera el 0,16% del capital del banco, desde el 0,154% que tenía anteriormente. Su participación individual está valorada en 91 millones de euros. Este movimiento se suma a los realizados a mediados de diciembre de 2019 cuando la cotización del Santander también se encontraba en niveles similares a los actuales. La presidenta realizó entonces una inversión de 12,1 millones de euros en hacerse con 3,28 millones de acciones, su mayor compra hasta la fecha.

Botín canaliza su participación a través de la sociedad Cronje SLU, aunque en la letra pequeña de su notificación al supervisor recuerda que sus acciones forman parte del pacto de sindicación con su familia. Su hermano y consejero Francisco Javier Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea, presidente del pacto, declara por este motivo un 0,56% del banco, valorado en 320 millones de euros al precio actual. 

Otros consejeros de la entidad también han realizado grandes compras. Bruce Carnegie-Brown ha adquirido 35.000 títulos a 3,65 euros por título, por los que ha desembolsado 127.750 euros. Por su parte, Ramiro Mato ha realizado una compra más fuerte al hacerse con 110.000 acciones tras invertir más de 390.000 euros. 

Al día siguiente de resultados

Las compras de la presidenta se producen de nuevo en solitario después del movimiento en bloque de la familia a principios de noviembre, como publicó 'La Información'. Los Botín compraron cerca de 10 millones de acciones por 36 millones de euros en el entorno de los 3,70 euros por título, similar al momento actual. Son niveles de cotización similares a los 2016 cuando comenzó a fraguarse el Brexit tras el referéndum británico, proceso político que ha llegado ahora a su fin.

Las operaciones de Botín en bolsa se han producido de forma inmediata a la presentación de resultados de Banco Santander el pasado 29 de enero. De hecho, pese a que se han publicado hoy, la CNMV tiene fecha de registro del 30 de enero. El grupo bancario anunció solo unas horas antes un beneficio neto de 6.515 millones de euros en el año 2019, una cifra que representa un descenso del 17% en comparación con el ejercicio precedente por culpa de un ajuste de 1.500 millones de euros en Reino Unido a consecuencia del Brexit.

Mostrar comentarios