Sube un 150% desde su debut

Arm, la estrella bursátil con una larga historia que sigue la estela de Nvidia

La empresa de chips no ha parado de crecer desde su llegada al merado y tras la presentación de sus resultados ha avanzado un 63% en tres sesiones, con la vista puesta en la otra gran tecnológica que sube un 43% en el año

Arm
Arm
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los mercados están eufóricos. Desde la presentación de los resultados, los inversores no paran de hablar de las grandes tecnológicas y de la Inteligencia Artificial. El interés que despiertan es palpable en los mercados. Si bien este martes está corrigiendo parte de su acelerón en Bolsa, Arm repunta un 70% en el año y busca seguir el recorrido de Nvidia, que avanza un 43% desde enero. Hace tan solo unos meses, muchos analistas dudaban sobre la solidez de estas empresas y se preguntaban si la burbuja iba a estallar antes o después, tal y como ocurrió a principios de siglo con internet. Si bien el debate sigue vivo, los inversores apuestan por estas empresas siempre más. Este lunes, de hecho, Nvidia superó por primera vez a Amazon en valor de mercado, empujada por la creciente demanda de sus chips y se convirtió en la cuarta empresa más valiosa en la bolsa de Estados Unidos.

Si bien empezó a cotizar solo el pasado septiembre de 2023, Arm tiene una larga historia. En 1978 Chris Curry y Hermann Hauser crearon Acorn Computers, una empresa que consiguió los derechos para construir y producir el BBC Micro, un microordenador capaz de desarrollar varias tareas. Como parte de esta iniciativa, se diseñó el primer procesador Arm, el ARM 1, que sentó las bases de los procesadores modernos de Arm, que se encuentran en la mayoría de los dispositivos tecnológicos actuales. La empresa pasó por múltiples dueños como Olivetti en los años ‘80, hasta que en noviembre de 1990 se fundó Advanced RISC Machines Ltd, que era una empresa conjunta de Acorn Computers, Apple Computer (ahora Apple) y VLSI Technology (ahora NXP Semiconductors N.V).

El éxito de la empresa en los años ‘90 la llevó a cotizar en la Bolsa de Londres y en el Nasdaq. Pero el verdadero punto de inflexión llegó con el lanzamiento en 2007 del primer smartphone, que disparó la demanda de microprocesadores que pudieran cumplir con nuevas funciones y que garantizaran una mayor duración de la batería de estos dispositivos. De la misma forma, la proliferación del Internet de las Cosas abrió nuevos nichos de mercado para la firma y atrajo la atención de Masayoshi Son, fundador de SoftBank que, el 5 de septiembre de 2016 adquirió la empresa. NVIDIA también llegó a plantearse la compra Arm, pero finalmente la adquisición no se llevó a cabo. Arm salió nuevamente a cotizar el pasado septiembre –aunque el fondo japonés sigue siendo su principal dueño con el 90% de participaciones- y, desde entonces, sus acciones se revalorizan un 150%.

Desde su debut bursátil, la empresa de chips no paró de crecer. Pero la publicación de los resultados la semana pasada fue el verdadero impulso para sus acciones, que repuntaron un 63% en tres sesiones. “Lo que estamos viendo aquí es un frenesí para cualquier cosa que tenga que ver con la IA", afirmó Dennis Dick, de Triple D Trading, a Bloomberg. Más allá de batir las estimaciones en 2023, la firma anunció una mejora de las previsiones para 2024, que también superan las estimaciones del consenso, gracias a la expansión de la empresa a otros mercados, como al datos y a la automoción. Para el año, Arm prevé unos ingresos hasta los 3.210 millones de dólares frente a unas previsiones anteriores hasta los 3.080 millones, y un beneficio por acción de hasta 1,24 dólares frente a 1,1 anteriores.

“Arm obtuvo unos resultados y un aumento impresionantes, incluso en comparación con los elevados estándares de la industria de semiconductores”, afirman los analistas de Citi en un informe. Los expertos explican que el sector todavía se encuentra en las primeras fases de la adopción de la IA y que, por ello, las ventas de la firma con sede en Cambridge seguirán siendo sólidas en 2025 y 2026. De hecho, estiman que los ingresos aumentarán un 5% en 2024 y en 2025 y un 8% en 2026.

Asimismo, destacan que más allá de ser dominante en segmentos como smartphones y ordenadores, está expandiendo su influencia en el sector de automoción, redes e Internet de las cosas. “Estos factores, junto con su capacidad de fijación de precios, nos hacen confiar en que ARM seguirá obteniendo mejores resultados”, explican. Sin embargo, reconocen que hay riesgos al alza y uno de ellos viene de la concentración de sus ingresos en pocos clientes. “Arm obtiene una parte significativa de sus ingresos de tres grandes clientes, y un aumento o reducción de sus volúmenes de chips podría poner en riesgo nuestras estimaciones”, explican.

De hecho, Arm diseña los microprocesadores que grandes compañías utilizan para producir chips. Entre estas destacan Nvida, AMD, Intel y Apple que utilizan los productos de la firma con sede en Cambridge para el desarrollo de sus productos. Si bien hay consenso sobre el potencial de la empresa, las firmas de análisis se muestran divididas. El 56,3% recomienda comprar las acciones de la firma, frente a un 34,4% que aconseja mantenerlas y un 9,4% que considera más oportuno venderlas. Las acciones de Arm, que cotizan alrededor de los 120 dólares y con un PER de 124 veces, están un 25% por encima del precio objetivo otorgado por el consenso.

Siguiendo la estela de Nvidia

Para Arm, Nvidia siempre ha estado en el ojo de mira. La empresa, cuyos principales accionistas son Vanguard Group (8,2%), BlackRock (7,31%) y Fidelity Investment (5,18%) según los datos de Bloomberg, sube un 396% desde 2023 y marca máximos históricos día tras día. Sus acciones cotizan en los 726 dólares y con un PER de 90,9 veces, también por encima del precio objetivo otorgado por el consenso. El miércoles superó por primera vez a Amazon en valor de mercado, pero sigue por detrás de otros gigantes como Alphabet, Microsoft y Apple. La vista de los inversores está puesta en la presentación de sus resultados el próximo 21 de febrero.

En el caso del gigante de los microprocesadores, las recomendaciones de las firmas de análisis son casi unánimes. El 90,6% recomienda comprar sus títulos frente a un 7,8% que aconseja mantenerlos y un 1,6% que considera más oportuno venderlos. El equipo de análisis de S&P Global destaca la posición de liderazgo de NVIDIA en el sector, pese al crecimiento de AMD, y en el mercado de centros de datos, en rápido crecimiento. Estos factores, según los expertos, respaldarán su expansión continuada por encima de la media del sector a medio plazo. Desde Goldman Sachs, también en este caso, recalca las nuevas oportunidades de negocio de Nvidia, especialmente en el sector de chips para automóviles, que podría expandir aún más el negocio.

Sin embargo, los analistas también destacan algunos riesgos. Para Nvidia, nuevas restricciones a las exportaciones de procesadores o una demanda más débil de lo previsto podrían afectar a la empresa. Los problemas en la cadena de suministro, uno de los temores actuales ante la incertidumbre geopolítica, también afectaría a la firma. Desde Citi destacan también un crecimiento en la competencia en el sector de los juegos que haría perder a Nvidia una cuota de mercado, así como mayores rivales en el mercado de automóviles y centros de datos pueden añadir volatilidad a las acciones.

La Inteligencia Artificial pesa un 5% en la capitalización mundial en las bolsas, según los expertos de Dunas Capital. Pese a su ya extrema relevancia, el sector sigue teniendo recorrido. Los analistas de Barclays, de hecho, destacan que el de los semiconductores fue el sector con mejor comportamiento en el S&P 500 en 2023, superando el de los softwares.

Mostrar comentarios