¡Keep calm! Asia esquiva la tensión entre EEUU y China... que golpea al petróleo

El Nikkei cierra en su máximo en 2 meses optimista ante la reunión de la Fed
El Nikkei cierra en su máximo en 2 meses optimista ante la reunión de la Fed

Los inversores han logrado mantener una cierta calma en Asia, pese a la escalada de tensión por la guerra comercial, y eso se ha traducido en un cierre mixto con caídas, donde las ha habido, mucho más suaves que las registradas anoche en Wall Street (llegaron a rondar el 2% pero se contuvieron al cierre al 1% en el caso del Dow Jones y el S&P 500, siendo algo mayores, del 1,6% para el tecnológico Nasdaq). De nuevo las tensiones comerciales golpean al precio del petróleo por el temor a que esta crisis entre las dos mayores potencias del mundo lastre la demanda global. Entre los afectados que nos tocan más de cerca, Repsol.  

Washington y Pekín han elevado el tono de su disputa comercial con un duro cruce de declaraciones entre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que acusó al presidente ejecutivo de Huawei de mentir sobre los vínculos de su compañía con el Gobierno comunista. Mientras que el Ejecutivo de Xi Jinping respondió que la Casa Blanca debe poner fin a sus "equivocaciones" si quiere seguir negociando. Este toma y daca ha llevado al petróleo a tocar en las últimas horas su nivel más bajo en dos meses.

Así, el mayor retroceso se lo llevan el Kospi surcoreano, del 0,69%, y el Nikkei de Tokio, con un descenso de apenas el 0,17%. Mientras, el China A50 se revaloriza algo más de nueve décimas y el Hang Seng de Hong Kong lo hace alrededor del medio punto. 

Ahora el precio del oro negro recupera parte del terreno perdido en las últimas horas a raíz de la disputa comercial y de un aumento de los inventarios superior a lo previsto en EEUU. El barril de Brent, de referencia en Europa, se aprecia un 1% hasta 68,47 dólares; mientras que crudo ligero West Texas, de referencia en EEUU, se paga a 58,59 dólares. En el mercado de divisas, pocos cambios de momento, con el euro echando el freno en 1,1184 dólares; el Yen en 109,61 unidades y el yuan chino en 6,9297 dólares.

Mostrar comentarios