Las bolsas chinas siguen cerradas

Asia profundiza en las caídas al superar los fallecidos por coronavirus el centenar

Croronavirus en China
Croronavirus en China
EFE

Los mercados asiáticos que permanecen abiertos profundizan en las caídas cuando la cifra de fallecidos por el coronavirus en China superan el centenar, con un primer caso de muerte confirmada en Pekín, y el de afectados los 4.500 casos. Después de la peor jornada en los mercados desde octubre -que se llevó por delante el lunes las ganancias de todo el año en Europa y Wall Street- el Nikkei de Tokio se ha dejado un 0,55% esta mañana hasta los 23.215 puntos, profundizando así en sus mínimos de tres meses, aunque el retroceso es mayor en el caso del Kospi surcoreano, que se hunde un 3%. Sidney retrocede un 1,35%.

"Sin querer quitar relevancia al potencial impacto del coronavirus chino tanto a nivel sanitario como en el ámbito económico, sí creemos importante destacar cómo los mercados de valores mundiales, tras casi cinco meses de alzas ininterrumpidas, han comenzado el año 'muy sensibles', producto tanto de la sobrecompra que muestran muchos valores como de las exigentes valoraciones que presentan muchos otros", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Es por ello que, desde su punto de vista, la reacción de los últimos días en las bolsas europeas y estadounidenses "puede considerarse algo normal". Tras meses de baja volatilidad del índice VIX -que se ha disparado un 25% sólo en la última sesión- y de fuertes subidas, "una corrección en los mercados no debe alarmar a nadie", añade.

La propagación del virus provoca el temor a una desaceleración en la economía de China. "Sin embargo, debemos ser cautelosos con las consecuencias económicas y financieras e intentar aclarar las cuestiones sanitarias y sociales", apunta Bartlomiej Szabat-Iriaka, analista sanitario de la gestora Edmond de Rothschild. Desde su punto de vista y pese a que se teme que el período del Año Nuevo chino, que suele ser económicamente activo, se vea afectado, es probable que cualquier desaceleración en el transporte y el comercio de restaurantes sea "un fenómeno temporal más que una tendencia a largo plazo".

Futuros al alza

Los principales índices chinos permanecen cerrados por el Año Nuevo lunar, cuya celebración se ha extendido hasta la próxima semana para tratar de parar el avance de la enfermedad. De momento, los futuros avanzan una sesión suavemente alcista en Europa y Estados Unidos, donde todas las miradas están puestas en la primera reunión del año de la Reserva Federal, que arranca hoy. 

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo registra un alza moderada que coloca el barril de Brent para entrega en abril en 58,59 dólares; y el de crudo ligero West Texas en 53,23 dólares. La onza de oro se estabiliza en el entorno de 1.577 dólares, si bien acumula un rally de más del 3,5% en lo que llevamos de ejercicio, sacando a relucir su valor como activo refugio a nivel global. En lo que respecta a las divisas, el euro fija su cruce frente al billete verde en la parte baja de 1,10 unidades. 

Mostrar comentarios