La mitad de las OPVs

El auge de las salidas a bolsa en Oriente Medio brilla ante el ocaso occidental

Los debuts en bolsa en la región de las 'petroeconomías' acaparan la atención de los inversores con volúmenes similares a los registrados en 2019 con el debut del gigante Aramco, pero con decenas de nuevas empresas.

Aramco marcó en 2019 un récord mundial con su salida a bolsa en Riad.
Aramco marcó en 2019 un récord mundial con su salida a bolsa en Riad.
DPA vía Europa Press

Ha sido otro ejercicio desalentador para las salidas a bolsa a nivel mundial, pero Oriente Medio ha brillado como un centro de actividad de empresas debutantes que se espera se extienda hasta el 2024. Durante los últimos dos años, la rica región en energía ha emergido como un mercado de OPVs muy ocupado, ya que los gobiernos del área, con la intención de reducir la dependencia de sus economías del petróleo, han vendido participaciones en empresas estatales .

La exclusión de Rusia del índice de Mercados Emergentes de MSCI después de su invasión a Ucrania el año pasado, y la desaceleración del crecimiento económico en China, han llevado a los inversores a dirigir su mirada hacia el Golfo Pérsico. Aunque las colocaciones en la región han recaudado menos de la mitad de la cantidad del año pasado, con 10.500 millones de dólares aún se espera que sea el tercer mejor año desde 2007 en cuanto a ingresos por OPVs, según datos recopilados por Bloomberg.

El Golfo representa aproximadamente el 45% del volumen total de salidas a bolsa en Europa, Oriente Medio y África (región EMEA) este año, en comparación con el 51% en 2022. Los banqueros no esperan que el flujo de OPVs en Oriente Medio y África del Norte disminuya en el corto plazo, ya que siguen existiendo vientos favorables de un crecimiento sólido, reformas gubernamentales y demanda de inversores. "Las perspectivas son muy sólidas para las salidas a bolsa en EMEA en 2024", explicó Christian Cabanne, jefe de mercados de capital de renta variable de Bank of America para Europa Central y del Este, Oriente Medio y África. "Quizás la diferencia entre 2023 y 2024 es que en 2024 esperamos ver más empresas privadas entrar al mercado, incluyendo en los Emiratos Árabes Unidos", añade.

Entre las empresas que planean enlistarse el próximo año se encuentran la aerolínea de bajo costo saudí Flynas, que ha contratado bancos para su posible oferta, la cadena de supermercados Spinneys Dubai LLC y el propietario de la marca de shisha Al Fakher, Advanced Inhalation Rituals, según Bloomberg News. Startups como la empresa de comercio electrónico Floward y la compañía de compra ahora y paga después Tabby también están considerando enlistarse.

El año pasado, la recaudación por ofertas públicas de venta de acciones en Oriente Medio fue de casi 23.000 millones de dólares y en 2019 fue de 31.200 millones, principalmente debido a la oferta récord de 29.400 millones de la petrolera Saudi Aramco, que se convirtió en la mayor empresa cotizada tras su debut.

El sólido desempeño de la región contrasta fuertemente con muchos otros mercados importantes de OPVs, desde Estados Unidos hasta Europa y China. A nivel global, las ventas de acciones por primera vez están en camino a tener su peor año desde 2009, con muchos listados importantes teniendo debuts comerciales mediocres, como el fabricante alemán de sandalias Birkenstock Holding Plc.

Es una historia completamente diferente en Oriente Medio. La ganancia promedio para las OPVs que recaudan al menos 100 millones de dólares ha sido de casi el 40%, y solo una empresa está operando en números rojos, Investcorp Capital Plc. La firma de inversiones alternativas ha caído un 13% por debajo de su precio de oferta después de que la estabilización de precios terminara un mes después de su debut.

El sólido desempeño de las OPVs de la región probablemente seguirá atrayendo a los inversores, especialmente porque muchos acuerdos ofrecen atractivos rendimientos de dividendos y brindan exposición a sectores previamente poco representados. "Los inversores tienen muchas ganas de adentrarse en estos nuevos sectores que de repente están disponibles en el mercado'", comenta Rami Sidani, jefe de gestión de cartera de EMEA e inversiones fronterizas en Schroders Investment Management. "Así que hay un apetito enorme, y las OPVs tienen precios relativamente buenos".

Conflicto en Gaza

Para estar seguros, no todo ha sido sencillo para los mercados de la región. El estallido de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza a principios de octubre provocó una caída del 3,2% para el Índice de Países del CCG de MSCI, ya que los inversores temían que el conflicto se extendiera. El índice ha recuperado desde entonces un 12% a medida que esas preocupaciones se disiparon.

"El mercado aún está en buen estado y no se ha visto afectado por el conflicto y las cosas podrían seguir bastante contenidas", comentó Salah Shamma, jefe de inversión en acciones para Oriente Medio y África del Norte en Franklin Templeton con sede en Dubái. "Sin embargo, si las cosas empeoraran y si el escenario de operaciones militares se ampliara, entonces definitivamente eso podría tener un efecto perjudicial en el riesgo y en cómo los inversores ven la región'"

Otro riesgo para el auge de las OPVs en el Golfo Pérsico podría ser un debilitamiento en el rendimiento de las ventas de acciones, que efectivamente han llegado a ser consideradas como una forma segura de ganar dinero, especialmente si se trata de empresas respaldadas por el gobierno.

"Si hay un riesgo, es el rendimiento posterior a la colocación", advierte Andrew Briscoe, jefe de sindicatos de ECM de EMEA en Bank of America. 'Los incentivos entre los vendedores, las empresas, los compradores institucionales y minoristas locales se han alineado. A medida que el flujo de OPVs se desplaza hacia activos de propiedad privada, será clave ver que esta alineación de incentivos se mantenga'".

Mostrar comentarios