Nivel de sobrecompra

Los estrategas de Citi preven un bache en bolsa pero sugieren comprar en la caída

El banco de inversión, uno de los más optimistas en bolsa hace un año, sigue confiando en el recorrido al alza de las bolsas aunque previene de que habrá recaídas por el camino que pueden ser una oportunidad.

Rob Garlick (i) y Scott Chronert (d), estrategas de Citi.
Rob Garlick (i) y Scott Chronert (d), estrategas de Citi.
Citi vía L. I.

El rally en las acciones estadounidenses está mostrando señales de agotamiento, y los inversionistas deberían estar listos para comprar ante cualquier caída, según estrategas de Citigroup. Actualmente, 19 de 24 grupos industriales están en niveles de sobrecompra o cerca de ellos, según un equipo que incluye a Scott Chronert en una nota. "El mensaje es esperar correcciones y comprar durante ellas", apuntan.

El rally en la bolsa estadounidense desde finales de octubre se ha intensificado con el optimismo de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés el próximo año mientras la economía evita una desaceleración seria. Sin embargo, las ganancias se han vuelto extremas según algunas medidas, con el índice de fuerza relativa del S&P 500 mostrando en un punto que el referente estaba en su nivel más sobrecomprado desde 2020.

Se están empezando a ver señales de una corrección después de que el S&P 500, el Nasdaq 100 y el Russell 2000 cayeran el miércoles, con los tres índices ya no sobrecomprados según su RSI. Algunos en el mercado especularon que la expiración de opciones de un día específico negociadas el miércoles ayudó a acelerar la venta, ya que los operadores vendieron más para reequilibrar sus posiciones antes del vencimiento. Los futuros de acciones estadounidenses están subiendo el jueves.

Chronert espera que el S&P 500 termine el próximo año en el nivel de 5.100 puntos, un aumento del 8,5% desde el cierre del miércoles, respaldado por un crecimiento "constante" en las ganancias a nivel de sector y una ampliación del rally más allá de las megaempresas tecnológicas.

En este contexto, la tecnología y los sectores industriales se encuentran entre las posiciones sobrepesadas por el estratega. También elevó a los bancos a una posición sobrepesada debido a valoraciones atractivas y fundamentos sorprendentemente sólidos, mientras que el sector minorista y de bienes duraderos también pasan a estar sobrepesados debido a que las preocupaciones del consumidor pueden estar cada vez más reflejadas en los precios.

Esta visión optimista de los analistas de Citi en acciones, que acertaron en las predicciones para 2023, no ha terminado ya que prevén más ganancias por delante. Sus colegas del área técnica, incluido Hong Li en una nota aparte, también advirtieron contra perseguir el rally de acciones con riesgo, "dada la naturaleza frágil de la reciente rotación volátil"

Siguen prefiriendo el crecimiento para principios de 2024. Chronert señaló que el sentimiento de aterrizaje suave y el optimismo sobre tasas de interés más bajas ayudaron a impulsar la bolsa este fin de año. "La implicación es esperar volatilidad por delante, pero con un eventual cambio de la Fed como estrella guía", apunta.

El "escenario base" del banco prevé que el referente S&P 500 (.SPX) termine el 2024 en 5.100 puntos, un aumento del 11% desde los niveles actuales, según Chronert y su equipo en su informe de perspectivas de fin de año. El índice ha subido más del 20% en 2023, liderado por megaempresas tecnológicas y acciones de crecimiento, pero "una ampliación más allá del liderazgo de los valores de crecimiento de 2023 es necesaria para mayores ganancias en el S&P 500", arguyen.

"En resumen, somos positivos sobre las acciones estadounidenses basados en la mejora del crecimiento de ganancias, incluso cuando persiste el riesgo de recesión", dijeron los estrategas de Citi en su informe, proyectando un aumento del 10,4% en las ganancias por acción del S&P 500 en 2024.  Los estrategas dijeron que esperaban una mayor volatilidad pero que "los inversionistas deberían estar preparados para comprar durante retrocesos", recuerdan.

"Nuestra visión es que la correlación del PIB con el crecimiento de las ganancias por acción del S&P 500 es menor de lo que comúnmente se percibe, ya que la sensibilidad económica subyacente incorporada en la construcción del índice se ha reducido en las últimas décadas", expone la firma en el informe.

Citi también dijo que los problemas electorales "se harán evidentes" a medida que avance el año. "Nuestra preocupación es que la contención fiscal entre en escena en 2025 ya sea a través de propuestas fiscales más altas o menores gastos a medida que resurgen los problemas del techo de deuda", dijeron los estrategas en su informe.

Mostrar comentarios