Entorno volátil

Banca March recomienda para este año los bonos corporativos de alta calidad

El grupo financiero defiende que la renta fija tiene un buen rendimiento en escenarios donde las subidas de los tipos de interés se acercan al final, con independencia de si la recesión finalmente se produce. 

Banca March aconseja renta fija a corto plazo
Banca March aconseja renta fija a corto plazo
Banca March

Banca March coloca a la renta fija en posiciones cortas como uno de los activos clave para navegar en el mercado este 2023. La mejora de la rentabilidad a niveles inéditos en la última década les ha puesto en el radar del mercado en los últimos meses, convirtiéndose en una "alternativa de inversión". La premisa está respaldada, según el director de Estrategia de mercados del grupo financiero, Joan Bonet, en que en un contexto donde se avista el final de las subidas de tipos de interés, la renta fija suele obtener un buen rendimiento, tanto si finalmente se produce la temida recesión, como si no llega a materializarse. 

En concreto, Bonet señala a los bonos corporativos de alta calidad crediticia, ya que ofrecen unas TIR por encima del 4%. En todo caso, insiste en la corta duración, dado que las curvas de tipos todavía siguen "muy invertidas". "La rentabilidad adicional proviene de su menor liquidez y no de un riesgo de impago, que históricamente no ha sido más elevado que los vistos en mercados como el 'high yield' y las tasas subyacentes de inflación tardarán varios meses en normalizarse", remarcan. La compañía con sede en Mallorca también destaca la deuda pública, aunque está convencido de que presentarán más atractivo a medida que las expectativas macroeconómicas se deterioren, por lo que recomienda seguirles la pisa y tomar posiciones a lo largo de los próximos meses.

"Mucha ilusión en un escenario no tan bueno"

La subida de las bolsas en las últimas semanas ha insuflado optimismo al mercado después del batacazo del último ejercicio. Una situación ante la que Bonet hace un llamamiento a la cautela y advierte de que existe "demasiada ilusión" ante un horizonte que no parece que será tan halagüeño como parece a simple vista. "Las pausas en las subidas de tipos de la Reserva Federal no son necesariamente buenas, ya que para las bolsas es mucho más determinante la evolución de la economía", apunta Bonet.

Su previsión es que la pausa en las subidas de los tipos de interés se produzca entre marco y mayo en Estados Unidos, cuando habrán llegado al nivel del 5%, mientras que en la eurozona habrá que esperar hasta verano, cuando los tipos alcancen el 3,5%. Desde Banca March descartan por completo que este 2023 los dos principales bancos centrales a nivel mundial anuncien alguna rebaja de las tasas. 

Con este telón de fondo, se decantan por la renta variable estadounidense por su menor dependencia energética y las bolsas de las economías emergentes, donde las revisiones a la baja de los beneficios empresariales han sido "mucho más agresivas" y, por tanto, hay oportunidad. Dentro de esta categoría muestran predilección por el mercado asiático tras la reapertura de las fronteras chinas, que puede servir de impulso para la actividad global. 

La Eurozona, por su parte, se verá sumida en un menor crecimiento económico o un estancamiento y seguirá afrontando retos como la crisis energética ante su elevada dependencia del exterior. Dentro de esta región, España se erige como una de las mejores paradas como consecuencia de su retraso en la recuperación de la actividad preCovid. 

Por sectores, Bonet pone en la diana a las compañías tecnológicas, ya que si bien lo hacen peor en entornos de políticas monetarias restrictivas, disponen de capacidad para generar ganancias. Se trata de un área cíclica que recomienda conjugar con otros como la salud o la transición energética. 

Mostrar comentarios