Subastas Letras del Tesoro febrero

¿Qué rentabilidad han ofrecido las Letras del Tesoro en la última subasta?

La locura compradora que se ha desatado por el papel del Estado a corto plazo ha provocado que la rentabilidad de las Letras a 12 meses haya caído frente a la primera subasta celebrada en el mes de enero. 

¿Qué rentabilidad han ofrecido las Letras del Tesoro en la última subasta?
¿Qué rentabilidad han ofrecido las Letras del Tesoro en la última subasta?
¿Qué rentabilidad han ofrecido las Letras del Tesoro en la última subasta?

El Tesoro Público ha colocado algo más de 5.000 millones de euros en una nueva subasta de Letras a 6 y 12 meses en plena locura compradora por parte de los particulares. Este apetito por el papel del Estado entre los minoristas ha hecho que la rentabilidad de las Letras a 12 meses haya caído frente a la anterior subasta celebrada en enero. En cambio, sí que ha registrado subidas la deuda del Estado a seis meses frente a enero.

Así, el Estado ha colocado 4.000 millones de euros en Letras a 12 meses, con una rentabilidad del 2,813%, lejos del 3% que se esperaba alcanzar después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés hasta el 3,50% en la última reunión de principios de febrero. En enero, esta deuda abonaba un interés del 2,983%. Esta caída, del 5,17%, se debe a la alta demanda que han tenido las Letras a 12 meses. El ratio de cobertura ha sido del 1,97 veces frente al 1,80 de enero, lo que es un claro indicador del gran apetito que están mostrando los inversores por este tipo de activo. 

En cuanto a las Letras a 6 meses, el Estado tampoco se ha visto obligado a elevar el interés que ofrecen frente al encuentro de enero. En la subasta de este martes ha vendido la emisión al 2,675% frente al 2,854%. En total, el Estado ha colocado algo más de 1.000 millones de euros en deuda a corto plazo, pero el ratio de cobertura ha sido del 2,19 frente al 2,80 de enero. 

¿Qué rentabilidad han ofrecido las Letras del Tesoro en la última subasta?

Gran expectación por la nueva subasta de las Letras del Tesoro

La subasta de Letras a 6 y 12 meses había despertado una alta expectación. Para empezar, el interés de los inversores particulares por comprar deuda del Estado, en busca de un producto rentable, pero también seguro, hizo que se vieran colas en las distintas oficinas para adquirirlas. A ello, se añade que el Tesoro Público obligó a establecer un servicio de cita previa para poder comprarlas a partir del 7 de febrero.

La otra forma, que es comprarla a través de los canales digitales del Tesoro Público, provocó que la página del organismo sufriera caídas en el servicio por la avalancha de peticiones para adquirirlas. Según fuentes del Tesoro, solo esta semana ha habido solicitudes por importe de 300 millones al producirse este aluvión de solicitudes.  A principios de enero la web recibía en torno a 800.000 visitas diarias y el jueves pasado registró unos 5 millones, de acuerdo con las mismas fuentes.

La ausencia de productos que puedan rivalizar con las Letras explica este 'boom'. Los bancos se resisten a remunerar los depósitos, que acabaron en diciembre en el 0,64% de media, ya que apuestan por ofrecer fondos de inversión de renta fija, que consideran más atractivos, pero también conllevan más comisiones. Este vacío también lo están ocupando las aseguradoras, con seguros de ahorro, pero también con lanzamientos de fondos de inversión de deuda pública española. Y, aunque la rentabilidad de las Letras del Tesoro no superan la inflación, sí que logran darle un zarpazo. 

Mostrar comentarios