Contra el coronavirus

El Banco Central de Hong Kong sigue la estela de la Fed y baja tipos en 0,5 puntos

Coronavirus Hong Kong
Coronavirus Hong Kong
EFE

El giro brusco de timón por parte de la Reserva Federal, que bajó ayer por sorpresa los tipos de interés en medio punto en Estados Unidos, ya ha recibido respuesta por parte de otros organismos monetarios. El Banco Central de Hong Kong se suma a esta medida y ha anunciado esta mañana un recorte del precio del dinero en la misma magnitud que deja los tipos en el 1,5% (el dólar hongkonés está muy vinculado al estadounidense). Las autoridades monetarias sacan su artillería para contrarrestar los efectos del Covid-19 en la economía.

El agresivo movimiento puesto en marcha por a Fed el martes ha hecho temer que el impacto de la neumonía, que ha provocado ya más de 3.000 muertes en todo el mundo, sea mayor de lo que se ha estimado hasta ahora, y pone bajo aviso al resto de bancos centrales, que deberán decidir ahora si se suman a la medida anunciada por Jerome Powell. 

A través de un comunicado, la autoridad monetaria hongkonesa reconoce que "todavía hay mucha incertidumbre en la evolución de la epidemia y habrá una gran volatilidad en los mercados financieros". Su diagnóstico es muy similar a que empiezan a hacer público los distintos organismos internacionales, lo que ha llevado ya al Banco Mundial a movilizar 12.000 millones de dólares para respaldar a los países afectados.

Ahora queda por ver si el Banco Central Europeo (BCE) mueve ficha antes de su reunión del próximo día 12. El organismo ha dejado claro que está preparado para actuar si fuera necesario, si bien ha incidido también en que espera una respuesta por parte de los países que comparten moneda en términos de medidas fiscales o de estímulo, de forma que el esfuerzo sea compartido. 

Junto a la Fed y al Banco Central de Hong Kong, el de Australia decidió también adelantarse al mercado el martes con la rebaja de un cuarto de punto, del 0,75% al 0,5%, de los tipos de interés con el objetivo de contener las consecuencias negativas en la economía australiana de la propagación del coronavirus Sars-Cov-2. Es el primer recorte desde el pasado octubre y sitúa los tipos en su mínimo histórico.

Mostrar comentarios