Por un importe de 983.125 euros

El Banco de España elige a KPMG para auditar sus cuentas entre 2023 y 2027

La elección del auditor también debe ser aprobada por del Consejo de la UE, previa recomendación del BCE. En el caso de no obtención de la aprobación, el adjudicatario asumirá las consecuencias, sin derecho a indemnización.

KPMG
El Banco de España elige a KPMG para auditar sus cuentas entre 2023 y 2027
KPMG

El Banco de España ha elegido a KPMG para que audite sus cuentas anuales durante cinco años, de 2023 a 2027, por un importe total de 983.125 euros (IVA incluido), según el anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Además de auditar las cuentas, KPMG también se encargará de la verificación de determinados requisitos en la gestión de las reservas del Banco Central Europeo (BE) que efectúa el Banco de España y de la confirmación a los auditores del BCE del importe no ajustado de billetes de euro en circulación.

Para la adjudicación del contrato, fue el propio Banco de España el que eligió las empresas que podían participar siguiendo el procedimiento restringido. Entre los requisitos para participar en esta licitación estaba el de haber realizado ya tareas de auditoría de cuentas anuales en bancos centrales o entidades de crédito en los últimos tres años.

Debe recibir el visto bueno de Bruselas

Cabe destacar que la elección del auditor también debe ser aprobada por del Consejo de la Unión Europea, previa recomendación del Banco Central Europeo (BCE). En el caso de no obtención de la aprobación requerida, el adjudicatario asumirá las consecuencias, sin derecho a indemnización alguna. Además, el Banco de España podrá continuar con el procedimiento, quedando sin efecto el acto de adjudicación realizado.

El contrato tendrá vigencia desde la fecha de su firma, con una duración total de cinco años. La auditoría comenzará con las cuentas anuales de 2023 y finalizarán con las del 2027. La fecha prevista de inicio del servicio fue del 1 de septiembre de 2023. Según la información contenida en la plataforma, KPMG había presentado una oferta de 800.000 euros, frente a la oferta realizada por EY de 807.500 euros. 

De esta forma, la adjudicación se ha hecho a KPMG al presentar la oferta "más ventajosa". Durante los últimos cinco años, de 2018 a 2022, había sido Mazars la encargada de estas labores de auditoría externa, hecho por el que no podía a presentarse a la nueva licitación.

Mostrar comentarios