El Banco de Inglaterra alerta de que si hay Brexit 'duro' bajará los tipos casi a cero

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ofrece una rueda de prensa en las oficinas del Banco de Inglaterra en Londres, Reino Unido, hoy, 2 de agosto de 2018. El Banco subió hoy los tipos de interés del 0,5 % al 0,75 %, el nivel más alto desde
El Banco de Inglaterra alerta de que si hay Brexit 'duro' bajará los tipos casi a cero  / EFE

El Banco de Inglaterra (BoE) advierte de que si la salida de Reino Unido de la Unión Europea se produce de forma desordenada y sin acuerdo deberá recortar los tipos de interés hasta situarlos en un nivel próximo a cero y no estaría claro cuánto tiempo les llevaría poder volver a subirlos. La advertencia la ha hecho Gertjan Vlieghe, alto cargo del organismo, que no es la primera voz dentro del BoE en alertar sobre los peligros de un Brexit duro.

Es cierto que con sus palabras (Vlieghe ha pronunciado un discurso durante un evento organizado por Thomson Reuters en Londres) sí que ha ido más allá de lo que lo han hecho otros dirigentes del BoE, puesto que se ha atrevido a explicitar la magnitud de la rebaja en el precio del dinero en caso de 'divorcio' a las bravas. 

Esta posibilidad parece cada vez más cercana si tenemos en cuenta que los candidatos a convertirse en el próximo Primer Ministro británico, con Boris Johnson a la cabeza, hayan dejado claro que estarían dispuestos a llevar al país a un Brexit sin pactar si fuera necesario. 

La situación sería radicalmente distinta si Reino Unido puede salir de la UE con un acuerdo, puesto que esto permitiría al BoE elevar los tipos al 1,0% en un año, al 1,25% en dos años y al 1,75% en tres años, dijo. Sin embargo, estos aumentos también dependerán de cómo se produzca la desaceleración económica a nivel mundial.

En su discurso, Vlieghe advirtió de que el mercado de trabajo, que hasta ahora ha sido siempre uno de los principales motores de la economía británica parece estar perdiendo gas, con una pequeña caída en el número de vacantes y una ligera desaceleración en el crecimiento de los salarios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios