Segunda  del Ibex 35 tras Inditex

Banco Santander adelanta a Iberdrola por talla en bolsa por primera vez desde 2022

El banco supera a la eléctrica por valoración bursátil por primera vez desde antes de la guerra de Ucrania, cuando temporalmente le sobrepasó, aunque desde entonces se había situado lejos en el ranking de capitalización.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
Eduardo Parra / Europa Press

Banco Santander ha recuperado este jueves la segunda plaza del Ibex 35 por capitalización bursátil al superar a la eléctrica Iberdrola al cierre de la sesión. No sucedía desde hace algo más de dos años, antes de la guerra de Ucrania, cuando la inflación impulsaba las expectativas de subidas de tipos de interés en la zona euro y las previsiones de negocio de la entidad financiera por los mayores márgenes.

El 'sorpasso' se ha producido finalmente ahora con una capitalización bursátil de 73.980 millones de euros para el Santander, frente a los 73.418 millones de Iberdrola. De este modo, el banco que preside Ana Botín recupera el terreno perdido en febrero y marzo después de los resultados anuales y las turbulencias que le ocasionó el caso de las cuentas iraníes que pusieron el foco sobre posibles sanciones a la entidad.

Santander subió un 2,01% este jueves, hasta 4,675 euros por acción, en tanto que Iberdrola volvió a quedarse rezagada con un ascenso de solo el 0,18%, hasta 11,43 euros, continuando ambos valores con las tendencias divergentes que dibujan desde hace algunos meses conforme los precios de la energía consolidaron sus caídas del último año, al tiempo que los tipos de interés también cimentaron su permanencia en los actuales niveles que han dado lugar a beneficios récord en la banca. 

Echando una mirada al gráfico, Santander no valía más que Iberdrola desde dos momentos puntuales de octubre de 2021 y febrero de 2022, cuando la inflación comenzó a descontrolarse y los inversores comenzaron a apostar por subidas de tipos de interés y el final de la era de tasas negativas en Europa.

En dirección contraria, la eléctrica superó por primera vez al banco en el ranking de talla bursátil entre 2019 y principios de 2020, justo antes de la pandemia. Desde entonces se coronó como el mayor valor de la Bolsa española, eso sí, con permiso del fabricante aeronáutico Airbus, que tiene pasaporte francés pero cotiza en España.

Tras el adelantamiento de Santander, Iberdrola cae a la tercera plaza de un Ibex 35 que sigue encabezado de forma indiscutible por Inditex desde mediados de 2022. El pasado octubre, la textil alcanzó también la primera posición en ponderación dentro del índice pese a que solo se contabilizan el 60% de sus acciones debido al coeficiente reductor que le aplica BME por su bajo free-float (capital flotante). 

Desde que presentó resultados a mediados de marzo, Inditex se ha disparado hasta superar los 145.000 millones de euros de valoración en bolsa, casi el doble que Santander e Iberdrola. Por detrás de estos tres valores se encuentran otros dos bancos. BBVA (65.443 millones de euros) y Caixabank (35.123 millones) completan el top 5 de empresas españolas por valoración en bolsa.

Mostrar comentarios