Antes de resultados anuales

Inditex casi dobla en tamaño al segundo del Ibex 35 y los analistas ven recorrido

La textil de Amancio Ortega se acerca a la barrera de los 130.000 millones de euros por capitalización bursátil, cifra que le lleva prácticamente a duplicar la valoración de Iberdrola o Banco Santander.

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.
Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.
Miquel Coll / Esade vía Europa Press

La máquina mejor engrasada de la España corporativa se acerca a paso firme hacia la presentación de resultados anuales. Inditex está despertando amplias expectativas entre los inversores ante esa cita del próximo 13 de marzo. Fiel reflejo de ello es que la cotización no deja de subir en 2024 (+4%), con nuevos máximos históricos, frente al estancamiento o caída del Ibex 35 en estos dos primeros meses del ejercicio.

Esa doble velocidad le está llevando también a ampliar su ventaja sobre el resto de multinacionales, hasta el punto de llegar a duplicar la capitalización de Iberdrola o Banco Santander, segunda y tercera compañía más relevantes del parqué, con sus cerca de 130.000 millones de euros de tamaño bursátil, frente a los 67.000 y 60.000 millones, respectivamente, que rondan la eléctrica y el banco. 

Pese al tropezón del martes, Inditex arrancó la semana con un nuevo techo de 41,6 euros por acción. Su peso en el movimiento del índice Ibex 35, que se calcula ponderado por el tamaño de sus componentes por 'free float' (acciones libres), también se ha visto ampliado pese a que solo se tiene en cuenta capital flotante, y a la textil gallega le aplican un coeficiente reductor del 40% porque la mayoría de sus acciones está en manos de la familia Ortega y, por tanto, fuera de bolsa. 

Pese al handicap técnico, Inditex ya representa el 15% del total del Ibex 35, casi dos puntos más que Iberdrola, cuatro que Santander y tres veces más que el peso de Caixabank, Amadeus, Ferrovial, Telefónica o Aena. De hecho, el dueño de Zara protagonizó en fechas recientes el sorpasso del sector Consumo al Energético en ponderación dentro del índice, algo que no sucedía desde 2017 como publicó 'La Información' a principios de febrero.

Resultados del 13 de marzo

Los analistas todavía ven recorrido para la acción de Inditex, con mayoría (19) de recomendaciones de compra, frente a las de venta (4) o de mantener (11), según el panel de Bloomberg. El precio objetivo del consenso de 41,32 euros se encuentra ahora ajustado a la cotización en bolsa de la compañía gallega, pero hay casas de bolsa muy influyentes que lo ven más arriba incluso. 

Richard Edwards, de Goldman Sachs, es el más optimista con una valoración de 45,5 euros por título, o más de 140.00 millones de euros de capitalización. Le siguen en ese ránking de los expertos más optimistas con el dueño de Zara están Alejandro Conde, de Banco Santander, con un valor justo de 45 euros; Patricia Cifuentes, de Bestinver, con 44,5 euros; y por detrás un grupo de firmas (Jefferies, Oddo, DZ Bank y HSBC) que consideran que debería valer 44 euros en los próximos 12 meses.

Según el consenso de previsiones de cara a los resultados anuales que presentará el próximo 13 de marzo, el consenso de analistas prevé unos ingresos de 35.123 millones de euros en el conjunto de 2023, un 11,7% más que el año anterior. El beneficio neto crecería en torno al 15%, hasta los 5.280 millones, mientras que el margen bruto se mantendrá en torno al 57%, aunque la compañía advirtió que estaba mejorando en el arranque de diciembre cuando presentó sus resultados de nueve meses, según los datos consultados en Bloomberg por 'La Información'.

La posibilidad de sorpresas para los inversores es creciente, sobre todo, por el lado de la remuneración al accionista.  Inditex acumula una posición de tesorería de más de 11.000 millones de euros que acercan el momento de reparto de un dividendo extraordinario por parte de la compañía. No sería la primera vez. De hecho, los analistas contemplan que el gigante gallego reparta un dividendo a 12 meses de más de 1,5 euros, hasta un desembolso total de 4.800 millones de euros.

Mostrar comentarios