Fuertes ventas

Los bancos pierden 5.300 millones en bolsa tras el nuevo impuesto de Sánchez

El Presidente del Gobierno anunció un impuesto extraordinario para las entidades financieras que se aplicará durante dos años y que permitirá recaudar 1.500 millones por cada ejercicio.

Cajero Caixabank
Cajero Caixabank
CaixaBank

Los bancos españoles perdieron más de 5.300 millones de euros de su valor en bolsa en la sesión de este martes tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un impuesto extraordinario al sector. Durante el Debate del estado de la nación, confirmó un tributo que gravará a las entidades financieras durante dos años con el objetivo de recaudar 1.500 millones por cada ejercicio. El impuesto será temporal y se aplicará a las grandes entidades financieras que ya "se están beneficiando de las subidas de tipos", añadió Sánchez. 

El anuncio bastó para desplomar el precio de las acciones hasta un 12%. Pese a moderarse las caídas al cierre, en capitalización las pérdidas latentes se traducen en 5.321 millones de euros. Caixabank fue el valor más castigado con un desplome superior al 8%, su mayor caída desde marzo de 2020. En total, la participada por el Estado ha restado más de 1.850 millones de euros de su valor en bolsa. Además, Sabadell, también cayó más de un 7%, lo que se traduce en 263 millones de euros perdidos en capitalización. 

Por su parte, Bankinter moderó su caída al 4,5% tras llegar a perder también más de un 10% durante la sesión. En total, este martes cerró con una valoración de casi 217 millones de euros menos. Santander y BBVA han recibido un menor 'golpe' y cerraron con pérdidas inferiores al 4%, aunque el volumen de pérdidas es el segundo y tercero de más cuantía por su elevada capitalización. Se dejaron más de 1.650 y 1.000 millones de euros, respectivamente. 

Diego Morín, analista de IG, apuesta por la cautela, "ver donde llevan los precios las manos fuertes, porque podrían continuar con descensos", ante lo que denomina es una "sangría para el sector bancario". El sector ya estaba siendo castigado en las últimas semanas por los mayores descensos que podría sufrir por "el temor a una desaceleración económica". Además, Morín también señala "la especulación sobre el aumento de la tasa de morosidad, de ahí las fuertes pérdidas desde los máximos anuales en valores como Bankinter o CaixaBank, cuando hace unas semanas los teníamos con buen síntoma".

El Ejecutivo pone bajo el foco los beneficios que va a obtener el sector a partir de la subida de los tipos de interés. En la zona euro está previsto que el Banco Central Europeo eleve la tasa de referencia en 25 puntos básicos la próxima semana. Se trata del primer incremento del BCE desde 2011 con el objetivo de frenar la inflación. El cambio de política monetaria ya se ha notado en el Euríbor, que en junio escaló hasta su tasa más alta en 10 años. Esto se traduce en un encarecimiento de las hipotecas. 

El peso del sector bancario en el Ibex 35 lastra su evolución. Se sitúa como el índice europeo más castigado en Europa y que pierde los 8.000 puntos. En el principal selectivo español también cerró con caídas Repsol, que se dejó más de un 5,7%, mientras que otras eléctricas como Iberdrola y Red Eléctrica, que cotizaban con ganancias antes del discurso de Sánchez, borraron el verde y registran pérdidas del 0,25% y 0,7%, respectivamente. Junto al impuesto al sector financiero, Sánchez ha apuntado que el ya anunciado impuesto sobre el beneficio extraordinario de las grandes energéticas recaudará otros 2.000 millones de euros.

Mostrar comentarios