Renta 4 mete la 'tijera' a BBVA: al IRPH se unen más dudas con México y Turquía

  • El banco destaca que la incertidumbre política y la volatilidad de las divisas de estos países, junto a Argentina, serán el foco de atención. 
BBVA gana 2.442 millones hasta junio, un 3,7% menos
BBVA gana 2.442 millones hasta junio, un 3,7% menos
Europa Press

Renta 4 ha pasado revista a BBVA y su análisis no habrá gustado del todo a la 'cúpula' de la entidad presidida por Carlos Torres. ¿El motivo? Las dudas sobre ciertos países en los que tiene fuerte actividad, unido a la situación del IRPH, han provocado que el banco de inversión saque la tijera y rebaja su precio objetivo, desde los 6,49 hasta los 5,87 euros por título. Es decir, le ha rebajado casi un 10% su valoración. 

Las cifras del primer semestre han mostrado un crecimiento de los ingresos recurrentes en los países emergentes así como en Estados Unidos, que comienza a recuperarse frente a la debilidad que se vive en España. "La reducción de la morosidad y contención del coste de riesgo continúan siendo una constante", según Nuria Álvarez, analista de Renta 4. No obstante, no es la única buena noticia ya que el buen ritmo de generación, a pesar de los impactos regulatorios, le ha permitido alcanzar el objetivo previsto del 11,5% para 2019 y tiene el objetivo de finalizar 2020 con un ratio cercano al 12%.

Hasta aquí las buenas noticias para el BBVA. No obstante, los motivos del 'tijeretazo' son numerosos y obedecen a las dudas sobre su exposición a emergentes. "La incertidumbre política y la volatilidad de las divisas en México, Turquía y Argentina seguirán siendo el foco de atención del mercado", según destaca la analista. En México se espera desaceleración económica para 2019, aunque recuperaría terreno en 2020 al crecer en torno al 2%. En Turquía, la evolución a la baja de la inflación y la decisión del Banco Central turco de bajar los tipos de interés y" la posibilidad de que vuelva a hacerlo será clave para la evolución del margen de intereses con un crédito cuyo crecimiento esperamos se modere y la menor aportación de los bonos ligados a la inflación". Por su parte, Argentina "supondrá una presión adicional, su peso relativo sobre el grupo es bajo". 

Nuria Álvarez, a modo resumen, ha destacado que "el deterioro macro y las dudas sobre los países emergentes a los que tiene exposición el banco, el nuevo foco abierto en Argentina, el posible impacto de las hipotecas asociadas a IRPH y un escenario de tipos negativos más duradero de lo previsto en Europa que añade más presión al área de España podrían continuar actuando como freno a la cotización que se sitúa a un 30% de los máximos del último año". 

Este escenario ha provocado que Renta 4 haya actualizado las cifras y tenga en cuenta menores ingresos recurrentes para España, presión del margen de intereses en Turquía junto con menores volúmenes y coste de riesgo al alza en México. De hecho, este contexto "nos hace ser prudentes a pesar del potencial y unos múltiplos atractivos, por lo que aconsejamos 'mantener' las acciones". 

El impacto en las previsiones sobre beneficio neto ha sido notable. Renta 4 ha revisado a la baja el beneficio neto esperado para el grupo en un 8%, principalmente por mayores previsiones, y en un 18% para 2020 al recoger menores ingresos. Todo ello "sin tener en cuenta la posibilidad de provisiones ante la posibilidad de que el Tribunal de Justicia Europeo en su sentencia final (prevista para finales 2019- principios 2020) opte por seguir la recomendación del Abogado General sobre las hipotecas IRPH a las que BBVA tiene una exposición de 3.100 millones de euros". 

Mostrar comentarios