Batir a los 'exchanges'

BBVA llama a la puerta del supervisor de Suiza para ampliar su apuesta en criptos

La entidad quiere reforzarse para competir con las plataformas digitales y ya trabaja con el fin de extender su catálogo para clientes a una decena de monedas virtuales. Actualmente solo ofrece bitcoin y ethereum.

Oficina de BBVA en Zurich (Suiza). BBVA (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
Oficina de BBVA en Zurich (Suiza). 
BBVA

BBVA entabla conversaciones con la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA). La entidad que preside Carlos Torres está aprovechando el ecosistema de este país para adelantarse a sus competidores de banca tradicional y hacerse con una porción del mercado de criptoactivos, actualmente bajo la influencia casi absoluta de los exchanges digitales. Por ahora ofrece a sus clientes desde este país la custodia y compraventa de bitcoin y ether, la criptomoneda de la red ethereum, si bien su apuesta es máxima y quiere ampliar su catálogo a unas diez monedas virtuales, según ha podido saber La Información. 

Su despliegue en el país helvético está siendo posible gracias al marco regulado claro que permite explorar la innovación en la gestión de activos digitales. Por ello, la entidad ha iniciado contactos con el supervisor para incluir nuevas criptodivisas, fundamentalmente las de mayor capitalización. Pese a que la elevada burocracia administrativa está provocando que las autorizaciones se dilaten, la entidad está dispuesta a redoblar su apuesta desde Suiza mientras espera a que en Europa se diseñe una regulación.

Su extensión a nuevos países e incluso a otro tipo de clientes, puesto que ahora solamente permite su uso a los de banca privada a través de una franquicia suiza dedicada a servicios internacionales para grandes patrimonios, dependerá de si los mercados cumplen las condiciones adecuadas. Su responsable en este país es Alfonso Gómez, a cuya plantilla conformada por un centenar de empleados se le ha dado formación básica sobre blockchain y criptomonedas.

Un portavoz oficial de la entidad se limita a señalar que BBVA continúa trabajando en la estrategia de activos digitales para dar la mejor propuesta de valor a sus clientes, la cual van acompasando al ritmo al que se van desarrollando elementos como la regulación, la madurez en términos de demanda y la liquidez de los mercados.

Sin pánico excesivo y flujos de salidas normales

Fue el verano pasado cuando BBVA abrió este servicio a todos sus clientes de banca privada, aunque, eso sí, sus gestores tienen totalmente prohibido el asesoramiento en esta materia. Fuentes consultadas por este periódico han asegurado que durante estos días de debacle del mercado de criptoactivos, los clientes de la entidad no han mostrado un pánico excesivo ni se ha constatado grandes impactos en las carteras -wallets-. Solamente algún cliente con posiciones muy elevadas registró flujo de salidas, pero es previsible que vuelva a tomar posiciones aprovechando las caídas. 

Las criptodivisas sufrieron desde el 9 de mayo una de las peores semanas de su historia. Existe en el entorno una elevada presión de venta que refleja la huida de los inversores. Todo se complicó tras el desajuste sufrido por los tokens Terra -considerada una moneda estable- y Luna. Su papel en el mercado de las criptomonedas ha sido clave, amasando millones de dólares en bitcoins para ser respaldados. 

En todo caso, los analistas empiezan a coincidir en que estas monedas virtuales no son tan independientes a la realidad como cabría esperar, lo que ocurre es que sus valoraciones son tan elevadas que cualquier oscilación supone el movimiento de grandes volúmenes de dinero. De hecho, se está demostrando la cada vez mayor correlación que tiene con el mercado tradicional, reaccionando incluso a las decisiones que toman los bancos centrales como la Reserva Federal (Fed). 

Mostrar comentarios