El caos hipotecario lleva a la banca hasta mínimos no vistos desde la gran crisis

  • El castigo de los inversores han llevado al grueso del sector a cotizar hasta poco más de 0,5 y 0,6 veces su valor en libros.
Descuentos Banca
Descuentos Banca

En mitad del caos hipotecario que ahora mismo se vive en España, y que seguirá al menos hasta el 5 de noviembre, la banca sigue desangrándose. Las entidades cerraron este pasado martes otra sesión para olvidar, y acumulan una pérdida de valor en bolsa que supera el 24% de media. Dicho castigo ha dejado al sector con el mayor descuento, capitalización respecto al precio en libros, desde la gran crisis por la que pasó en 2012.

Pese a que el 2018 estaba siendo un año para olvidar en el sector, las entidades habían recuperado con cierta rapidez algunos soportes importantes. De hecho, Bankia había sobrepasado los 3,6 euros y había reducido pérdidas anuales hasta el 12%... y ahora está un 26% abajo. Banco Sabadell sobrepasó los 4,7 euros, BBVA los 5,5 euros o Santander los 4,5 euros. Sin embargo, todo ha cambiado en las últimas semanas y como culminación, el jueves pasado el Tribunal Supremo ratificaba que debería ser la banca quien pagase el impuesto de las hipotecas. 

La sentencia cayó como un mazazo y abrió unas sesiones fatídicas, que el caos posterior no ha hecho más que empeorar, al punto de ponerse en riesgo soportes importantes: Santander mantiene a duras penas los 4 euros, BBVA le ocurre igual con los 5 y Sabadell con la barrera del euro por acción. Mientras que Bankia, por su parte, ha caído por debajo de los 3 euros.

El valor más castigado en lo que va de año, también el que cotiza más ‘barato’, es Banco Sabadell, que pierde en lo que va de año más de un 32%. La capitalización de la firma presidida por Josep Olliu apenas representa 0,5 veces sus actuales fondos propios, una cifra todavía más baja en su caso que la de 2012. La razón es que la entidad es una de las más expuestas a la sentencia del alto tribunal, tanto por su situación geográfica como por el volumen de las hipotecas concedidas.

Los dos gigantes de la banca española también cotizan con un descuento superior al de 2012, tras un año muy difícil para ambos por su exposición a los emergentes. En el caso de Banco Santander, que actualmente cotiza en torno a 0,63 veces sus patrimonio y lo hace claramente peor que sus cifras en 2012. Aunque tiene un pequeño asterisco, ya que sí lo hace ligeramente mejor que que la media de los peores años del banco (entre 2011 y 2012), que se movió entre las 0,5 y 0,6 veces. Por el contrario, BBVA está por debajo de la media -registró un 0,7%-, ya que con las fuertes caídas de este 2018 se ha situado en 0,65 veces.

En el caso de Bankia, otra de las entidades que más ha castigado el mercado, cotiza con el mayor descuento desde que tuviera que ser rescatada. En concreto, capitaliza a 0,71 veces su valor en libros, por debajo de 2013, en el que cerró en las 0,74 veces. Por el contrario, Caixabank y Bankinter se mueven en precios similares a los de los últimos años, pese a que también han padecido un castigo en los últimos días. Especial mención tiene la entidad naranja, que mantiene su posición holgada en el 1%, gracias a que es uno de los bancos más rentables -medido como beneficios entre fondos propios- del sector.

La banca se examina ante el mercado

El caos hipotecario llega en el momento menos oportuno para las entidades, ya que en los próximos días deberán presentar sus resultados ante el mercado. Éste es otro de los puntos críticos, no tanto por la evolución de sus beneficios como por su rentabilidad. Las estimaciones de los analistas sitúan el punto crítico en su margen bruto, que debería rondar los  45.929 millones, y en los beneficios, que se situarían en los 8.016 millones.

El primero en enfrentarse al mercado será Bankinter, este próximo jueves día 25. La entidad presidida por María Dolores Dancausa es, junto con Bankia, la única que aumentará su margen bruto. El siguiente turno será para las dos firmas catalanas, Caixabank y Sabadell, el viernes 26. Por último, Bankia (lunes 29), BBVA (martes 30) y Banco Santander (miércoles 31) serán los encargados de cerrar la avalancha de resultados.

Mostrar comentarios