BBVA vuela en bolsa tras elevar el Banco Central de Turquía los tipos hasta el 24%

  • El incremento del precio del dinero es significativamente superior al pronosticado por el consenso de mercado que situaba los tipos en el 21%. 
Vista aérea de la Ciudad BBVA
Vista aérea de la Ciudad BBVA
BBVA

BBVA respira tranquilo, al menos de momento. El Banco Central de Turquía ha decidido elevar los tipos de interés, tal y como adelantaba hace semanas, y lo ha hecho desde el 17,75% hasta el 24%. Un incremento de 625 puntos básicos cuando la mayoría de expertos auguraban que el alza sería solo de 325 puntos, es decir, hasta el 21%. 

A Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, no le ha quedado otro remedio que llevar a cabo una subida de tipos. El máximo responsable del país otomano se mostraba contrario a subir el precio del dinero para evitar las fuertes caídas que vivía la lira turca pero finalmente no le ha quedado más remedio que apostar por dicha medida. Incluso esta mañana aseguraba que, en vez de subir, los tipos deberían ser recortados.

La reacción en el mercado no se ha hecho esperar. El banco presidido por Francisco González se ha disparado un 4,28% y ha alcanzado los 5,438 euros por acción, su capitalización sobrepasa los 36.000 millones de euros y le permite recuperar la cuarta plaza del Ibex 35 por tamaño, tras irrumpir con fuerza Amadeus gracias a su rally bursátil. 

La decisión del Banco Central de Turquía ha tenido su impacto en el mercado de divisas. La moneda turca, la lira, se aprecia por encima del 3% frente al dólar estadounidense y se sitúa en las 6,175 liras por dólar. Por su parte, frente al euro el rebote es superior al 2,5% y se intercambia por 0,1392 euros. 

"Los datos recientes indican una tendencia rebalanceadora más significativa en la actividad económica", ha explicado el organismo en su comunicado, detallando que la demanda externa "mantiene su fortaleza" mientras que la demanda doméstica se ha "acelerado".

BBVA era el banco más expuesto a la crisis turca. La entidad española tiene una participación del 49,85% en el banco turco Garanti y el peso de la región en sus cuentas es significativo ya que supone el 12,7% del total de préstamos y el 14% de los beneficios que obtiene. Casi nada. 

La agencia de calificación Moody's veía injustificado el fuerte castigo bursátil al banco. De hecho, señalaban que la exposición "es limitada en relación a los activos totales de los bancos", así como respecto de sus saneados recursos de capital y su capacidad de generación de beneficios. Además, en el caso de que este riesgo se volviera problemático, la agencia señala que sería manejable y las entidades registrarían un "impacto negativo limitado" en su capitalización y rentabilidad, incluso en el peor escenario.

Deutsche Bank tenía una visión completamente distinta. El banco alemán advertía a la entidad española que necesitaba llevar a cabo más provisiones por Turquía y recortaba su previsión de beneficios hasta un 6% el año que viene y hasta el 4% el curso siguiente, rebajando su precio objetivo un 4,3%, desde los 7 hasta los 6,7 euros.

Mostrar comentarios