Espolea a la banca en bolsa

El BCE prevé un ciclo extenso de tipos por encima del 4% para domar a la inflación

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, espera que el actual precio del dinero durante un tiempo suficientemente largo, reforzando la cotización del sector financiero europeo en el parqué.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.
Guindos reitera unos tipos de interés altos a largo plazo y espolea a la banca en bolsa
Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reiterado que el organismo hará todo lo necesario para lograr cumplir su mandato de situar la inflación a medio plazo alrededor del 2%. Y, para ello, el banquero ha adelantado que el BCE considera que los tipos de interés oficiales en la eurozona están ya en niveles que, "mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente a este objetivo".

Durante su discurso en la Semana de las Finanzas del Euro en Frankfurt, Guindos ha recordado que hace un año "la inflación se encontraba en niveles históricamente altos, tanto en la zona del euro como en todo el mundo, y el crecimiento se estaba desacelerando tras el repunte pospandémico". Sin embargo, hoy en día, la inflación es significativamente más baja, pero todavía se espera que se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo.

Estos precios desbocados, que se situaron ampliamente por encima de su objetivo del 2%, han llevado al BCE a colocar los tipos de interés en el 4,5%, pese al parón impuesto en la pasada reunión de octubre. Desde que el organismo comenzó a elevar el precio del dinero, en julio de 2022, banco central que dirige Christine Lagarde llevó a cabo diez subidas consecutivas del precio oficial del dinero. 

La subida de los tipos de interés también está contrayendo la demanda, una consecuencia con la que ya contaba el BCE. Así lo ha confirmado Guindos. "Es probable que la economía de la zona del euro se mantenga débil en el corto plazo". Sin embargo, el vicepresidente del BCE se muestra optimista puesto que parece que se fortalecerá nuevamente en el medio plazo, a medida que la inflación siga cayendo, ya que los ingresos reales de los hogares se recuperarán y la demanda de exportaciones de la zona del euro también.

La banca se anota subidas en bolsa

Las palabras de Guindos han servido para espolear las cotizaciones de los bancos españoles, especialmente los que tienen una mayor exposición al negocio minorista, los más beneficiados por la subida de los tipos de interés por su reflejo en el euríbor y en las hipotecas a tipo variable. La banca del Ibex 35 se anota fuertes revalorizaciones este lunes, liderados por Banco Sabadell. La entidad que dirige César González-Bueno avanza un 4,43% lo que le ha permitido rozar los 1,30 euros por acción. En concreto cotiza en los 1,28 euros.

Le sigue Bankinter, El banco gana un 2,99% hasta los 6,26 euros, mientras que Caixabank sube un 1,84% hasta moverse en torno a los 3,93 euros. El resto de entidades financieras también se anotan fuertes avances en bolsa. Unicaja se revaloriza un 1,59%, lo que le permite moverse por encima del euro y BBVA avanza un 1,32% hasta los 8 euros. Banco Santander se queda con una subida del 1,14% hasta los 3,65%. Incluso Mapfre, que también se beneficia de los tipos altos sube un 1,86% hasta los 2,03 euros. 

Mostrar comentarios