En el último año

La gran banca acelera el trasvase de cuentas a depósitos por los tipos altos

La mejora en las remuneraciones de las imposiciones a plazo fijo ha provocado la migración de los ahorros de cuentas a la vista a imposiciones a plazo fijo y, además, ha derivado en la captación del exceso de ahorro.

La banca europea toma un respiro en sus depósitos y respeta los máximos italianos
La gran banca acelera el trasvase de cuentas a depósitos por los tipos altos
Europa Press

La reactivación de los depósitos, por la subida de los tipos de interés impulsada por el Banco Central Europeo (BCE), ha reactivado el traspaso de ahorro guardado en las las tradicionales cuentas a la vista sin remuneración a imposiciones a plazo fijo en los últimos doce meses. De esta manera, la gran banca ha visto como el dinero en cuentas ha experimentado una disminución de 91.165 millones de euros hasta septiembre de este año, mientras que los depósitos a plazo fijo han subido en 151.172 millones de euros. 

Detrás de este cambio en el mix de productos se encuentra la política más restrictiva del BCE, que ha llevado al precio oficial del dinero en la eurozona desde el 0% de julio de 2022 a cerrar en el 4,5% en octubre. Pese a que los bancos no han trasladado a los depósitos en España el encarecimiento de los tipos con la misma intensidad, poniendo el foco en otros productos fuera de balance, una parte de sus clientes siguen prefiriendo estos productos más tradicionales. 

Dentro de los bancos cotizados las entidades que más han visto caer sus saldos a la vista son Banco Santander, Bankinter y Banco Sabadell, que son, precisamente los que más retribuyen las imposiciones a plazo fijo. La entidad que preside Ana Botín experimentó un descenso año contra año en cuentas de 58.149 millones, lo que supone una caída del 7,7% en términos porcentuales, aunque se trata de datos para el total del grupo, ya que no los desglosa por países. En cambio, el volumen de ahorro en depósitos se ha elevado casi un 40%, en 83.950 millones de euros en términos absolutos. No hay que olvidar que en algunas geografías en las que opera el banco, como Brasil, los depósitos están indexados a los tipos de interés.

Se trata de un comportamiento esperado como señalan fuentes financieras a La Información, quienes confirman que, a medida que las remuneraciones de los depósitos evolucionen al alza, también lo hará el ahorro en dichos productos. De hecho, el tipo medio de los nuevos saldos en depósitos se situó en septiembre en el 2,3%, según los datos del Banco de España, un porcentaje que está lejos de Europa.

Bankinter y Banco Sabadell son otros dos de los bancos que más pagan por sus imposiciones a plazo fijo en España, un hecho que se refleja en su saldo en depósitos. En el caso del primero, el coste de los depósitos supera el 1% y esto se nota también en la captación de volúmenes en estos productos tradicionales, que se dispara el 226% en los últimos doce meses, pasando de los 5.837 millones de euros a superar los 19.000 millones de euros a cierre del tercer trimestre, mientras que el saldo en cuentas ha caído un 58%. No hay que olvidar que el banco está ofreciendo a determinados perfiles depósitos con una rentabilidad de hasta el 2,90%.

Para Banco Sabadell el volumen en depósitos ganado en los nueve primeros meses del año asciende a 8.279 millones de euros, un 52,1% más. No obstante, la caída en cuentas a la vista ha sido de 11.153 millones de euros, por lo que una parte del ahorro ha ido destinada a otros productos fuera de balance como son fondos de inversión o planes de pensiones.

Caixabank contiene la caída de cuentas y dispara depósitos

Entre los grandes bancos habría que mencionar también el caso de Caixabank. La entidad con sede en Valencia ha limitado la caída de cuentas a la vista en 2.249 millones de euros, hasta cerrar los nueve primeros meses en los 337.524 millones de euros, pero ha disparado un 129% el ahorro en depósitos hasta los 45.707 millones. En términos absolutos supone incrementarlos en 25.821 millones de euros.

BBVA y Unicaja Banco tampoco serían ajenos a este comportamiento. Para BBVA, cuyos datos son también a nivel grupo, el descenso en el volumen de cuentas ha sido de un 2%, mientras que la mejora de los depósitos fue del 19,1%. En definitiva el banco ha multiplicado por cuatro veces la cifra del descenso en cuentas. Finalmente, Unicaja Banco registró un descenso del 3,2% en cuentas, con una caída de 5.220 millones de euros, mientras que los depósitos se dispararon un 64,9% hasta los 8.668 millones de euros (3.411 millones de euros adicionales). Al igual que Sabadell ha sido mayor el trasvase de cuentas a otros productos fuera de balance.

Mostrar comentarios