6,6 millones de euros

El BCE multa a Goldman Sachs por errores en la publicación de su ratio de solvencia

El brazo supervisor del Banco Central Europeo prosigue con su campaña de sanciones a los bancos que operan en el euro por la forma y el fondo en que publican su información financiera.

David Solomon, actual CEO de Goldman Sachs, con su predecesor Lloyd Blankfein.
David Solomon, actual CEO de Goldman Sachs, con su predecesor Lloyd Blankfein.
GS vía L. I.

El radar del Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a accionar el flash por un exceso de velocidad en el sector bancario. En este caso, el protagonista de la multa es uno de los pesos pesados de Wall Street, que ha sido pillado suministrando información errónea sobre sus cuentas y balances. En concreto, la autoridad supervisora de Fráncfort ha sancionado a la filial en Europa de Goldman Sachs por calcular de forma incorrecta los activos ponderados por riesgo y por tanto las necesidades de capital regulatorio que tenía que satisfacer para cumplir con la normativa.

En consecuencia, el BCE ha impuesto una multa administrativa de 6,63 millones de euros a Goldman Sachs Bank Europe SE por estos errores que se extendieron durante ocho trimestres consecutivos en los años 2019, 2020 y 2021. "El banco informó de activos ponderados por riesgo más bajos de los que debería haberlo hecho para el riesgo crediticio", alega el banco central en anuncio sancionador. 

Según el supervisor, Goldman Sachs Europe clasificó incorrectamente las exposición crediticia corporativa y le asignó un peso de riesgo inferior al prescrito por las normas bancarias. De este modo, el grupo estadounidense publicó ratios de solvencia (CET, CDT fully-loaded) por encima de la realidad frente a sus competidores y, por tanto, presentó mejores resultados de los previstos.

"Las deficiencias en los controles internos impidieron que el banco detectara este error de manera oportuna. El banco informó cifras incorrectamente calculadas al BCE, lo que impidió que el BCE tuviera una visión integral de su perfil de riesgo", añade la entidad que preside Andrea Enria. El brazo supervisor del BCE, que funciona en paralelo al consejo que decide la política monetaria (Christine Lagarde) prosigue así con su campaña de sanciones a los bancos que operan en el euro por la forma y el fondo en que publican su información financiera.

Los activos ponderados por riesgo representan una de las medidas de riesgo que un banco tiene en sus libros contables. Sirven como base para que los bancos calculen sus necesidades de capital y, por tanto, presente los ratios de solvencia homogéneos para compararse con otras entidades. Los grandes inversores como fondos de inversión, depositantes y empresas tienen en cuenta estos datos a la hora de trabajar o invertir con determinados bancos. 

"Los ratios de capital son indicadores clave de la solidez del capital de un banco y su capacidad para absorber pérdidas", recuerda el BCE. Sobre la cuantía de la multa (6,6 millones de euros), el banco central tiene una metodología a priori en función del tipo de infracción, que en este caso está considerado como "grave" y "muy grave" en función del tamaño y actuación de la entidad estadounidense en Europa.

Mostrar comentarios