Busca eficiencia y flexibilidad

El BCE presenta una reforma de su política que fija el sistema de suelo para los tipos

El banco central concluye la revisión del marco operativo para la ejecución de la política monetaria que estrechará el corredor de tipos (tasa de depósito-financiación) y creará una cartera estructural de bonos para dar liquidez.

Atril de las conferencias del BCE en Fráncfort.
Atril de las conferencias del BCE en Fráncfort.
BCE vía La Información

El Banco Central Europeo (BCE) presentó un nuevo marco para cómo implementa la política monetaria, preservando el sistema actual de dirigir las tasas de interés mientras otorga a los prestamistas más influencia sobre cuánto efectivo necesitan para operar. Entre las principales novedades contempla el estrechamiento a partir del próximo mes septiembre del corredor de tipos aplicado por la institución entre las facilidades de depósito (4%) y refinanciación (4,5%).

La remodelación de la infraestructura que sustenta la tarea clave del BCE de mantener precios estables en la zona euro de 20 naciones también verá a los funcionarios utilizar una cartera permanente de bonos para proporcionar liquidez. Aunque no se dio un cronograma para el cambio al nuevo sistema, el proceso será prolongado debido a la gran cantidad de dinero aún en el sistema después de una década de estímulos monetarios y la gran inyección de liquidez de 2020 a 2021.

El BCE señaló a finales de 2022 que reformaría su denominado marco operativo a medida que los aumentos de tasas que siguieron a la invasión de Ucrania por parte de Rusia pusieron fin a años de costos de endeudamiento ultrabajos, y en ocasiones negativos, junto con compras masivas de bonos para inundar a los bancos de dinero y reactivar la economía de la región que estaba en baja.

La revisión reconoce los "cambios significativos en el sistema financiero y la política monetaria en los últimos años", expresó la presidenta Christine Lagarde en un comunicado. "El marco garantizará que nuestra implementación de política siga siendo efectiva, sólida, flexible y eficiente". Con enormes cantidades de efectivo excedente aún circulando, es probable que cualquier reacción inmediata del mercado sea moderada a una decisión que se articulará en los próximos meses.

Los cambios anunciados el miércoles también no tienen implicaciones inmediatas para la política monetaria, que se ha endurecido a un ritmo sin precedentes para frenar la inflación.  La tasa de depósito del BCE ha estado en un récord del 4% desde septiembre, incluso cuando la economía de la región sufrió más de un año de estancamiento. Sin embargo, a medida que la inflación cae hacia el objetivo del 2%, se espera que los recortes comiencen en junio.

Sobre la base de la experiencia obtenida, el Consejo de Gobierno volverá a evaluar los parámetros fundamentales del marco operativo en 2026, y está preparado para ajustar su diseño y parámetros antes, si fuera necesario, para asegurar que la implementación de la política monetaria siga adecuándose a los principios establecidos. Se llevará a cabo también un análisis en profundidad del diseño de las nuevas operaciones de financiación a plazo más largo y de la nueva cartera estructural de bonos que usará como herramienta de liquidez.

Principales novedades

1. Formalización del sistema de suelo, bajo el cual la tasa de interés más baja de las tres del BCE es la palanca clave para cambiar los costos de endeudamiento a corto plazo.

2. Las tenencias de bonos existentes continuarán disminuyendo pero el BCE proporcionará liquidez a través de una nueva cartera estructural.

3. Las operaciones de refinanciación jugarán un papel central en garantizar que los bancos tengan suficiente efectivo. La liquidez se proporcionará utilizando una gran variedad de instrumentos

4. La diferencia entre la tasa de depósito y la tasa de refinanciación principal se reducirá a 15 puntos básicos, desde los 50 actuales, el 18 de septiembre. Esto se hará reduciendo el MRO en 35 puntos básicos.

5. Los requisitos mínimos de reservas para los prestamistas comerciales se mantendrán en 1%, pero aún pueden ajustarse más adelante. 

Mostrar comentarios