Bajará tipos de interés

Lagarde (BCE) canta victoria con la boca pequeña ante una inflación anclada al 2%

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) entona un tono pesimista con el crecimiento económico y optimista con la evolución de los precios de consumo, la señal de que está lista para rebajar las tasas.

Lagarde, durante la rueda de prensa del 7 de marzo.
Lagarde, durante la rueda de prensa del 7 de marzo.
Maria Rita Quitadamo / BCE vía La Información

Salvo sorpresa, el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés en la zona euro el próximo 6 de junio. La reunión de marzo del organismo cumplió con el guion del mantenimiento de las tasas en el 4,5%, su nivel más alto en dos décadas, como también al constatar un frenazo en la inflación y el crecimiento económico en la zona euro. La presidenta Christine Lagarde reiteró el enfoque dependiente de los datos macro que vayan surgiendo y, aunque no hizo un señalamiento explícito sobre fechas, todos quienes le escucharon entendieron por una vez lo mismo. 

"Sabremos un poco más en abril pero mucho más en junio", auguró Lagarde en la conferencia de prensa posterior a la cumbre de política monetaria del banco central. "No estoy diciendo que necesitemos una inflación del 2% para tomar una decisión sobre recortar los tipos", añadió. De algún modo, la posición de la gobernadora gala abre la puerta a las esperadas bajadas de tipos de interés en la zona euro, con alguna posibilidad escasa el 11 de abril y muchos boletos de que toque en el siguiente encuentro del 6 de junio. Coincidirá además con el inicio del drenaje de la cartera de deuda PEPP de la pandemia del BCE a razón de 7.500 millones de euros al mes.

"El Consejo de Gobierno no habló de recortes de tipos en esta reunión concreta, sino que acaba de empezar a considerar la posibilidad de "rebajar" su postura restrictiva. Mi opinión es que están jugando con las palabras: el BCE no puede "reducir" su postura restrictiva sin recortar los tipos", señala Sandra Rhouma, economista europea del equipo de renta fija de AllianceBernstein. "Las previsiones de marzo sugieren que el ciclo de recortes se acerca rápidamente. Las proyecciones macroeconómicas de marzo revisaron a la baja la inflación general al 2,3% para 2024 y al 2% para 2025. Se mantuvo sin cambios el 1,9% para 2026", indica.

"Lagarde ha dado mensajes muy reveladores en cuanto a cuándo podríamos ver la primera bajada de tipos. En concreto, ha reconocido que en junio tendrán muchos más datos disponibles sobre la inflación, es decir, entre líneas, la presidenta del BCE parece indicar que será en junio cuando empiecen los recortes de tipos. El mercado se ha apresurado a cotizar implícitamente que el primer recorte se producirá en junio, asignando ahora una probabilidad muy baja a abril y una muy alta a junio", comenta Miguel Ángel Rico, director de inversiones de Creand Asset Management

"Las bolsas han reaccionado claramente al alza, al entenderse que parece que la inflación cada vez asusta menos a los bancos centrales. Por su parte, los bonos gubernamentales han visto como su rendimiento disminuía ligeramente", añade Rico. De hecho, el Ibex 35 logró romper su máximo de 2024 (10.287 del 2 de enero) y de 2023 (diciembre) después de varias semanas atascado en una negociación lateral. La referencia bursátil española escaló a niveles que no se veían desde 2018, aunque su versión con dividendos volvió a situarse en máximos históricos.

El riesgo de dar marcha atrás

Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, hace una llamada a junio como la reunión en la que se producirá el primer recorte de tipos en ocho años. "Una vez que el BCE empiece a recortar los tipos, creemos que procederá con cautela en pasos convencionales de 25 puntos básicos. Esperamos tres recortes de tipos este año, empezando en junio o más tarde. La evolución salarial tiene la clave", explica Veit. 

En su opinión, la posibilidad de que esto no suceda está vinculada con el temor del BCE  a equivocarse. "Seguimos siendo algo escépticos frente a los precios del mercado, sobre todo por la pegajosa inflación de los servicios, un mercado laboral resistente y unas condiciones financieras laxas. Las consideraciones de gestión del riesgo también desempeñan un papel, ya que los costes de reputación de tener que dar marcha atrás una vez iniciado el ciclo de recortes son elevados", añade.

En este sentido, Manuel Pinto, jefe de análisis de XTB, ve la sombra del miedo a actuar antes de tiempo en el BCE. "No quieren pasar a la historia habiendo realizado un recorte de los tipos de interés, y tener que volver a subirlos dados los riesgos actuales, principalmente a nivel geopolítico", expone. "Nos llama la atención que ni siquiera hubiera estado sobre la mesa un primer recorte en los tipos de interés en esta reunión de marzo, cuando la actividad manufacturera retrocede, el crecimiento de los países se encuentra estancado o en recesión, aumentan los riesgos en el sector inmobiliario, y los últimos datos reportados sobre el crecimiento de los salarios muestran una caída desde sus máximos", argumenta Pinto.

"Nos mantenemos fieles a nuestra previsión de recortar los tipos en junio. Como se ha mencionado explícitamente en la reunión de hoy, a sólo cuatro semanas de la siguiente reunión del BCE (11 de abril), no creemos que el BCE haya recibido suficientes datos para estar suficientemente seguro de las presiones de los precios internos", comentan François Cabau y Hugo Le Damany, economistas de Axa IM. 

"Tendría que producirse una serie de acontecimientos (giro moderado de la Reserva Federal, fuerte sorpresa a la baja en el dato de inflación de marzo, impacto adverso que afecte a las perspectivas de crecimiento) para obligar al BCE a iniciar su ciclo de recortes sin estos datos adicionales y sin previsiones actualizadas que ayuden a comunicar el ciclo de relajación. A su vez, nos reafirmamos en nuestra apuesta de hace tiempo de un recorte de tipos de 25 puntos básicos en junio, y esperamos tres en total este año", concluyen Caba y Le Damany.

Mostrar comentarios