Repunte de las primas de riesgo

El BCE convoca una reunión de urgencia ante la subida del interés de los bonos

"El consejo de gobierno celebrará una reunión 'ad hoc' el miércoles para debatir las condiciones actuales del mercado", dijo un portavoz del BCE.

Christine Lagarde, BCE
Christine Lagarde, BCE
CONTACTO vía Europa Press

Apenas una semana después de su reunión de política monetaria, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá este miércoles una reunión de emergencia para discutir la situación de los mercados. "El Consejo de Gobierno tiene este miércoles una reunión 'ad-hoc' para discutir las condiciones del mercado", ha confirmado un portavoz del banco central tras el incremento de los intereses de la deuda pública en la zona euro que ha disparado la diferencia entre países.

El encuentro tiene lugar después de que las rentabilidades exigidas a los bonos de Italia o España hayan alcanzado esta semana niveles de 2014, por encima del 4% en el caso de la deuda transalpina a diez años y del 3% en el de la española. Tras conocerse la convocatoria del BCE, la rentabilidad de la deuda española se modera, aunque sigue por encima del 3% en el mercado secundario. Por su parte, el 'bund' alemán, que también ha repuntado en los últimos meses, aunque a menor ritmo, registra un interés próximo al 1,75%. 

En ese contexto, la prima de riesgo española, que ha llegado a superar los 136 puntos básicos en los últimos días, se sitúa esta mañana por debajo de los 128. La diferencia del interés de la deuda alemana y la italiana también se modera por debajo del os 224 puntos básicos. Los países periféricos son los que más preocupación generan por su elevada deuda. Junto a Italia y España, también preocupa Grecia y Portugal, cuyos bonos también registran caídas de las rentabilidades y sus primas se sitúan en 283 y 123 puntos básicos, respectivamente.

La fragmentación en la zona euro ya centró la atención de la rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta del BCE, tras la reunión de política monetaria. Lagarde recordó que disponen de instrumentos para combatir la fragmentación, como la capacidad de reinversión de la deuda adquirida bajo el programa antipandemia (PEPP), que será implementada con total flexibilidad de tiempo y jurisdicciones. Sin embargo, las palabras no sirvieron para calmar al mercado. 

"Como ya hemos demostrado, desplegaremos otros instrumentos existentes o aquellos necesarios para evitar que la fragmentación impida la adecuada transmisión de la política monetaria", añadió la francesa, apuntando que no hay un nivel específico de las primas de riesgo o de los rendimientos de la deuda que pudiera desencadenar la intervención del banco central. "No toleraremos una fragmentación que impida la transmisión de la política monetaria", concluyó.

La representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, subrayaba ayer que el organismo no va "tolerar" que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo que suponga un riesgo para la transmisión de la política monetaria. "No vamos a tolerar cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen a la transmisión de la política monetaria", afirmó Schnabel durante su intervención en un acto en París.

Por su parte, a la espera de saber la decisión del BCE en su reunión extraordinaria, el euro sube frente al dólar y se aproxima al 1,05 dólares. Hasta ahora la moneda europea se ha visto lastrada por la fortaleza del dólar por el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) frente al ritmo pausado de la autoridad monetaria europea. 

El BCE decidió en su reunión de la semana pasada dar por terminado su programa de compra de activos y adelantó que subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, además de anticipar otra subida de la tasa en septiembre cuya intensidad dependerá de la evolución de las perspectivas de inflación.

Mostrar comentarios