Perspectivas anuales

Beka Finance anticipa una caída de las bolsas de hasta el 20% para el próximo año

El economista jefe de la firma, David Azcona, ve grandes oportunidades en el mercado de alternativos y en renta fija de cara a 2024, un ejercicio para el que las posibilidades de recesión han aumentado hasta el 50%. 

Economista jefe de Beka Finance, David Azcona
Economista jefe de Beka Finance, David Azcona. 
Carmen Fernández

Beka Finance ha esbozado un escenario base para el próximo año con recesión en las economías desarrolladas y una inflación superior al 2%, por encima del objetivo de los bancos centrales, en el que si bien los tipos de interés bajarán, los recortes serán inferiores a los descontados por el mercado, con dos recortes de 25 puntos básicos. "Existe la certeza de que el control de la inflación permitirá bajar rápidamente los tipos de interés y este efecto evitará un gran empeoramiento del mercado, pero la realidad es que estamos muy avanzados en el deterioro económico", ha señalado el economista jefe de Beka Finance, David Azcona

Durante un encuentro de perspectivas anuales, el experto ha destacado que el alcance de la recesión -al que dan un 50% de probabilidad- dependerá del tiempo en el que las tasas de referencia del dinero se mantengan en niveles restrictivos y la fortaleza del consumidor. A este respecto, Azcona ha anticipado que prevé un aumento de los despidos en los próximos doce meses, en los que será cuestión de tiempo que el endurecimiento monetario "provoque un problema en la transmisión de liquidez". 

Un contexto que arrastrará a las bolsas después del fulgurante 2023 con caídas que pueden llegar al doble dígito. En concreto, Azcona se muestra escéptico sobre la renta variable y avisa de que el S&P500 puede llegar a registrar unas pérdidas de hasta el 20% en el escenario más extremo en el caso de que tenga lugar una caída de los beneficios empresariales del 10%. No obstante, señalan sectores de corte defensivo menos expuestos al ciclo económico, en los que puede haber oportunidades como el de los semiconductores, o defensa, pero siendo selectivo. Es más, confían en que Nvidia "siga dando combustible". Dentro de España, siguen una estrategia basada en el dividendo, con Banco Santander y BBVA como favoritas. 

Así, Azcona considera que 2024 será el año de la renta fija, a la que ha tildado como la "niña bonita", al tiempo que avisa de que las "ganancias no deberían venir de los precios, sino del propio cupón. Por esta razón priorizan la deuda de alta calidad y con duraciones normales. "La recesión debe hacer subir las primas en renta fija corporativa", argumenta el analista senior de renta variable, José Miguel Fernández.  Durante la presentación de sus perspectivas para 2024 han puesto sobre la mesa el mercado de alternativos, que presenta "una de las mejores oportunidades en años". Según sus estimaciones, esta clase de activos debería aumentar hasta niveles objetivo de largo plazo cercanos al 20%. 

En estas circunstancias, piden estar atentos a riesgos como los problemas que arrastra el sector inmobiliario en China, la banca regional estadounidense ante la posibilidad de "nuevo evento de volatilidad no sistémica", el aumento de la escalada de tensión bélica o el repunte de la morosidad en segmentos como el crédito al consumo, factores que van a condicionar la situación de los mercados. 

Mostrar comentarios