A través de Square

El bitcoin recupera los 50.500 dólares tras comprar el fundador de Twitter

La empresa de servicios financieros propiedad de Jack Dorsey, que ya invirtió 50 millones de dólares en la criptodivisa en octubre, ha tomado ahora posiciones en la moneda digital por 170 millones de dólares.

Bitcoin 02/04/2019
El bitcoin recupera los 50.000 dólares de la mano del fundador de Twitter
Agencia EFE | María José López

Como en una montaña rusa. El bitcoin ha recuperado de un plumazo los 50.500 dólares de cotización este miércoles tras dejarse un 20% de su valor en apenas dos días, y lo ha hecho de la mano del fundador de Twitter. En las últimas horas se ha hecho público que Square, la empresa de servicios financieros propiedad de Jack Dorsey, creador de la red social, ha tomado posiciones en la moneda digital por valor de 170 millones de dólares

La criptodivisa más empleada llegó a caer entre el lunes y el martes hasta los 45.730 dólares, después de haber alcanzado el domingo un máximo por encima de los 58.000 dólares. El motivo fue un tuit del fundador de Tesla, Elon Musk, en el que reconocía que los precios tanto del bitcoin como el ethereum parecían "demasiado altos". Lo curioso de este afirmación es que sólo unos días antes Tesla había anunciado que invertía 1.500 millones de dólares de su tesorería en la criptodivisa y que va a comenzar a aceptarla como forma de pago de sus vehículos eléctricos.

Ahora, Dorsey sale al rescate de la criptodivisa como ya hizo a principios del pasado mes de octubre, cuando Square anunció que invertía 50 millones de dólares en el activo digital y el precio del bitcoin rompía de un plumazo la barrera de los 11.000 dólares. En apenas cinco meses su valor se ha multiplicado por cinco. 

En concreto, la de Dorsey vía Square fue la segunda mayor inversión realizada por una empresa en bitcoins el pasado ejercicio, después de que la plataforma de análisis empresarial MicroStrategy anunciara una inversión de 425 millones de dólares.

En un comunicado emitido la pasada noche, Square puntualizaba que "ha comprado aproximadamente 3,318 bitcoins a un precio de compra total de 170 millones de dólares". La firma añadía además que "combinada con la compra anterior" de 50 millones de dólares, "representa aproximadamente el cinco por ciento del efectivo total, equivalentes de efectivo y valores negociables de Square al 31 de diciembre de 2020".

La firma de inversión explica además que ha facilitado la compra de 4.570 millones en bitcoin (BTC) a través de la aplicación 'Cash App' a lo largo del pasado ejercicio. Esa cifra supone haber multiplicado casi por diez la cifra de adquisiciones que intermedió un año antes. Sólo en el último trimestre del ejercicio vendió 1760 millones en bitcoins a través de la aplicación para gestionar dinero electrónico.

Activos que se mueven por la "fe" de los inversores

Gestoras y analistas se muestran escépticos en relación a los bandazos que ha venido dando en su cotización. "Las criptos como bitcoin se mueven por el impulso de la fe de los inversores y por nada más", apunta Jack Janasiewicz, gestor y estratega de carteras en Natixis Investment Managers, quien añade además que "pone en evidencia las dificultades a las que se enfrentan estos activos [...] porque no tienen modelos razonables que ayuden a determinar su valor como sucede con las acciones y los bonos".

Además, a pesar de que "se habla mucho del colapso del dólar", dado que "parece que el criptoactivo se presenta como alternativa a él al no tener los Gobiernos control sobre el bitcoin", el experto "no espera una debacle total del dólar estadounidense; ni siquiera una significativa debilidad a partir de ahora" ya que "el dólar está demasiado arraigado en las transacciones financieras mundiales", según señala Janasiewicz.

Mostrar comentarios