Máximo desde mayo de 2022

El Bitcoin supera los 34.000 dólares con el optimismo sobre la SEC y los criptoETFs

La criptomoneda más relevante duplica su cotización en dólares en lo que va de 2023 y registra en octubre su mejor mes en cerca de dos años aunque todavía sigue lejos de sus máximos históricos en 69.000 dólares.

El Bitcoin está pendiente de la decisión de la SEC sobre los criptoETFs.
El Bitcoin está pendiente de la decisión de la SEC sobre los criptoETFs.
L. I.

El Bitcoin prolonga su rally alcista por las expectativas de la futura nueva demanda que generarán los fondos cotizados en bolsa (ETF) si, finalmente, reciben el aprobado regulatorio para su venta a cualquier inversor. La cotización de la criptomoneda líder ha llegado a subir hasta un 11% durante la madrugada de este martes, hasta rozar los 35.000 dólares, aunque posteriormente ha ido desinflándose hasta el nivel de los 34.000. De este modo, el rendimiento acumulado en 2023 en dólares supera los tres dígitos (> 100%) y marca su precio más alto desde mayo de 2022.

A falta de noticias, los rumores están dirigiendo la negociación en el mercado de criptodivisas debido a que se espera que en las próximas semanas se produzcan noticias positivas desde el frente regulatorio en EEUU, después de varios reveses durante el último año. En concreto, los operadores señalan a la posible aprobación de un ETF que invierta en Bitcoin directamente en lugar de a través de derivados financieros como futuros.

Grandes gestoras de activos como BlackRock y Fidelity Investments compiten por ofrecer el primero de estos productos. La popularidad de los ETF en el mundo de la inversión como instrumento para tener exposición a activos complejos, sectores no cotizados o geografías puede extender también sus efectos sobre las criptos.

Además, un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos confirmó el lunes una victoria judicial para Grayscale Investments en su intento de convertir su holding de inversiones (como sociedad) en un fondo cotizado que pueda comercializar participaciones a cualquier inversor. Se trata una decisión judicial que van en contra de las objeciones de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Hasta la fecha, la SEC ha sido reacia a dar el permiso a los vehículos de tipo ETF para que inviertan directamente en Bitcoin, citando riesgos como los fraudes generalizados que se dan en la industria, la opacidad en la negociación y la manipulación en el mercado por parte de algunos operadores. Además, el supervisor recuerda que se trata de un mercado no regulado y tiene más riesgo.

El aparente desinterés y la baja liquidez en los últimos meses ha provocado grandes fluctuaciones en los precios de Bitcoin como la que se registra este martes. Sin embargo, el fallo del tribunal federal y la avalancha de solicitudes por parte de gigantes de la inversión para lanzar fondos cotizados sobre cripto han impulsado las especulaciones de que la SEC finalmente accederá a aprobarlos.

Mostrar comentarios