Encuesta de Bank of America

Los inversores ven que la destrucción de demanda ya está enfriando a la inflación

Ocho de cada diez gestores de fondos considera que la inflación caerá en los próximos meses, la proporción más alta desde 2008, aunque lo ven como el riesgo dominante por encima de la recesión.

Desmontando a la inflación: el devenir del mercado vendrá de la productividad
Los inversores ven que la destrucción de demanda ya está enfriando a la inflación
Pixabay

El reciente gran rebote bursátil ha levantado la moral de los grandes inversores, que ven el panorama económico y financiero con algo más de optimismo desde el pesimismo extremo en el que andaban imbuidos durante los últimos meses. Así lo recoge la última encuesta de Bank of America, realizada entre el 5 y 11 de agosto a 284 profesionales de la industria financiera que gestionan más de 800.000 millones de euros en activos.  

El halo positivo viene dado porque el escenario de precios desorbitados y subidas descontroladas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales parece descartado. De hecho, ocho de cada diez gestores de fondos considera que la inflación caerá en los próximos meses, la proporción más alta desde 2008. De hecho, el 54% de los encuestados ven "la destrucción de la demanda como el principal tema macro" que está comenzando a contener la ola inflacionaria que sufren las principales economías en este 2022.

Dicho de otro modo, la máxima de que los 'altos precios' solucionan los 'altos precios' motivados por el desequilibrio entre oferta y demanda volverá a cumplirse en esta crisis. El consumo comienza a desacelerarse en un amplio espectro de sectores económicos pese a que la raíz de la ola inflacionaria se encuentra en la energía, inelástica cuando existen problemas de suministro como los actuales y con un telón de fondo de guerra.

Después del reciente rally bursátil, los principales índices han recuperado buena parte de lo perdido en 2022 y los inversores algo de esperanza. El Nasdaq ha vuelto a una situación de mercado alcista (tras haber subido más del 20% desde mínimos), mientras que el Ibex 35 sube más del 10% desde junio. "Algo más  55 % de los participantes de la encuesta espera que continúe el repunte de la renta variable (frente al 43 % del mes pasado), y casi la mitad de ellos proyecta más de un 5% más de alza para la renta variable europea durante el próximo año", expresan desde Bank of America.

Sin embargo, hay señales de cautela en el estudio. Un 17% neto de los inversores europeos ven las acciones europeas como sobrevaloradas, desde el 14% del mes pasado y la proporción más alta desde junio de 2020. Además, el 88 % de los encuestados ve una desventaja para la evolución de los Beneficios por Acción (BPA) de las empresas cotizadas en respuesta a la desaceleración del crecimiento económico y con mayores presiones sobre los márgenes por culpa de, otra vez, la inflación en los costes. 

Preferencia por las acciones de calidad

Además de la preferencia por la bolsa europea, el informe apunta otras cuestiones de interés. Por ejemplo, el 37% de los inversores espera que los valores cíclicos tengan un rendimiento inferior al de los defensivos después del reciente repunte (por debajo del 45 % del mes pasado). Esperan un rendimiento plano, mientras que solo el 17 % cree que los valores cíclicos pueden aumentar aún más. 

Un 75% neto considera que las acciones de alta calidad superarán en su comportamiento en los próximos meses a las de baja calidad o más especulativas. Por sectores, el optimismo sobre la industria farmacéutica se ha enfriado drásticamente después de la reciente venta masiva registrada sobre las principales empresas cotizadas, y solo un 23% dice estar sobreponderado en el sector frente al 41 % de julio.

Pese a todo, las farmacéuticas siguen siendo la segunda opción favorita entre los grandes inversores por detrás de las energéticas. El interés en los bancos queda arrinconado y solo un 4% neto dice que están sobreponderado, es decir, invertido por encima del resto de sectores. "El 38% ve al sector amenazado por la desaceleración del crecimiento, rendimientos de bonos más bajos y diferenciales crediticios más amplios, y otro 17% considera a los bancos como el sector con más desventajas a medida que se desarrolla la dinámica de la recesión", apunta la encuesta de BofA.

Mostrar comentarios