El Ibex roza máximos en 2023

La bolsa española perderá fuerza de cara al cierre de año pendiente de la 'macro'

Los analistas prevén que los parqués frenen la escalada ante unos inversores que ha sido "demasiado optimistas" pese a la incertidumbre y en el que la rotación de carteras ha estado a la orden del día en la primera parte de 2023. 

El Ibex 35 afronta un segundo semestre de freno al albur de la economía y los tipos
La economía y los tipos marcarán el paso al Ibex en un semestre de 'rally' moderado. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 está a una sesión de cerrar julio, mes en el que la atonía y las curvas se han sucedido de manera constante a lo largo de las últimas cuatro semanas. Sin embargo, no ha sido hasta la recta final cuando la volatilidad ha hecho de las suyas, empujando a la referencia bursátil española a romper resistencias y colocarse en zona de máximos anuales y dar un paso más en la recuperación del nivel preCovid, aunque todavía le queda para llegar a los 10.000 puntos. Cerca de la barrera de los 9.700 puntos, el selectivo afronta la segunda parte de 2023 en un territorio inexplorado durante los últimos tres años. 

Después de acumular un alza del 17,7% en lo que va de año, los analistas consultados coinciden en el pronóstico: el Ibex 35 debe hacer un alto en el camino y, aunque puede esquivar las caídas en el semestre, moderará su avance. "Las bolsas en general, incluida la española, han corrido mucho en la primera parte de 2023, por lo que ahora deberían tomarse un respiro", señala el codirector de inversiones de Finaccess, Alfonso de Gregorio. El experto destaca que el 'rally' acontecido en los parqués tras un 2022 nefasto atiende a una rotación de carteras más que a las entradas de dinero, ya que la inversión se ha movido hacia la renta fija, que se ha convertido en el activo por excelencia del año gracias al despegue de los tipos de interés. 

Precisamente, el rumbo de la política monetaria tanto en Estados Unidos como en la eurozona será uno de los factores clave que determine el devenir de los mercados.  Con unos bancos centrales 'datadependientes' de las cifras de inflación y un rumbo dispar de la actividad económica, ya que el PIB repunta en el país estadounidense, mientras en la región de la moneda única muestra algo más de debilidad, la banca de inversión coincide en que el ciclo de subidas de las tasas de referencia del dinero está cerca. 

Aunque Jerome Powell las ha retomado después de la pausa de junio, se muestra optimista ante la perspectiva de que la idea de 'aterrizaje suave' de la economía va tomando forma, en el caso de Christine Lagarde, el cambio de tono de su reunión del jueves en el que ha abierto la puerta incluso a detener el incremento de tipos más alto de la historia el próximo septiembre puede ejercer de revulsivo para el Ibex 35, si se tiene en cuenta la alta concentración bancaria del índice. 

Esta semana se han publicado dos datos clave para la evolución del negocio bancario. Uno de ellos es la encuesta de préstamos del BCE, que arroja una reducción de la demanda de crédito por parte de las empresas hasta mínimos históricos desde el inicio de la serie en 2003. En este sentido, a nivel nacional, la morosidad de la banca repuntó el pasado mes de mayo hasta el 3,59% desde el 3,55% del mes anterior, un leve incremento al que De Gregorio advierte que conviene seguir la pista. Si bien 'a priori' los analistas consultados no prevén que haya que lanzar la voz de alerta, aconsejan estar atentos. 

Con todo ello, hay expectativas de que la banca española pueda remontar más en bolsa, tal y como arroja el consenso de 'Bloomberg' con potenciales a doce meses que abarcan desde el 29,1% de Bankinter al 16% de BBVA. Las previsiones ajustadas al alza en el caso de entidades como Sabadell, que aspira a terminar el ejercicio con un beneficio de 1.000 millones de euros, una cota inédita hasta la fecha, y la reapreciación de las carteras de crédito, son algunos de los catalizadores positivos que juegan a su favor, señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4. "La buena tendencia de los resultados semestrales no se ve reflejada en las cotizaciones", matiza. 

Sin perder de vista al sector bancario, Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco, avista subidas moderadas de aquí a finales de año. Motivo ante el que opta por "ser precavido" y mira a las 'utilities' como una baza para la Bolsa española en caso de que el recorrido de la banca se agote si el pausa de tipos en septiembre se materializa. "Veo recorrido al Ibex, pero en menor medida que el registrado hasta ahora", agrega. De su lado, desde IG, Diego Morín avisa de que la "debilidad" de la economía a corto plazo, puede causar estragos al Ibex, dado que una parte significativa de sus valores son cíclicos, entre los que destacan las empresas turísticas como Meliá, Amadeus, Aena o IAG. 

Sin olvidarse de las compañías vinculadas al sector energético, un área de actividad que cotiza barato en el momento actual. Es el caso de Acciona Energía (-20,3%) Solaria (-16,8%) o Repsol (-7,4%), que se han quedado rezagadas y registran pérdidas anuales a raíz de las últimas correcciones, así como de las firmas catalogadas dentro del sector de las telecomunicaciones y la tecnología, como son Telefónica, Indra y Cellnex Telecom, que se anotan subidas a doble dígito desde principios de año, 'rally' alimentado esta semana al calor de los resultados semestrales que han presentado. Otro ejemplo de valores con descuento son las socimis -Merlin y Colonial-, a las que el aumento de los tipos de interés las ha penalizado. 

El alto en el camino del que hablan los analistas ya podría estar dando visos de materializarse. Con datos al cierre de los mercados de este viernes, el Ibex 35 cosecha una revalorización mensual que apenas llega al 1%, después de anotarse en junio un impulso del 6%. El tenue avance viene de la mano de la citada Indra, que vuela más de un 16%, así como Fluidra (+13,4%), Unicaja Banco (+11,9%) y Grifols (+11,9%). En el lado de las correcciones, además de Acciona (-10%) y Enagás (-9,4%) destaca el freno de Inditex, que retrocede un 2,1% en julio desde los máximos, así como Amadeus (-5,6%), después de ser los grandes tractores del índice. En este escenario, el potencial del Ibex sigue en boga y ya rebaja los 11.100, una cota que de alcanzarla se colocaría en máximos de ocho años. 

Mostrar comentarios