Las bolsas asiáticas brindan por el pacto de 'no agresión' entre China y EEUU

EEUU China
EEUU China
N.B.

Las bolsas asiáticas brindan por el acuerdo parcial o pacto de no agresión sellado (de momento) entre Estados Unidos y China y por el que Washington suspende su plan de subir del 25% al 30% los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares a partir de mañana, 15 de octubre. Esa noticia ha dado algo de optimismo a unos mercados que, por lo demás, siguen muy pendientes de los datos macro en el gigante asiático. Son referencias que confirman el fuerte frenazo de la segunda economía del mundo, con caída del 3,2% de las exportaciones en septiembre y del 8,5% en las importaciones -el hundimiento de aquellas compras que proceden de EEUU alcanza incluso los dos dígitos-. 

Pese a ello, los inversores se quedan con la parte más positiva del relato y compran renta variable. Los principales índices de la China continental registran avances alrededor del 1% (Shanghai, Shenzhen y China A50) y ese repunte es algo más moderado en Hong Kong, pendiente de la marcha de las protestas políticas. El mercado ha permanecido cerrado hoy en Tokio  y en Corea del Sur, el Kospi se anota también más del 1%. Éste último no se ha visto afectado aparentemente por la dimisión de su ministro de Justicia, salpicado por un escándalo de corrupción. 

Toda la atención de los mercados está también puesta en Estambul. Sobre todo después de que los kurdos hayan buscado la ayuda de Rusia y de Damasco para defenderse del ataque de los turcos tras la retirada de Estados Unidos de sus efectivos en el norte de Siria. La lira turca se hunde a su nivel más bajo desde junio en 0,1694 unidades por dólar estadounidense. 

La calma relativa se traslada al mercado de materias primas, donde los futuros del barril de Brent, de referencia en Europa, cotizan a 59,93 dólares (ligeramente a la baja); mientras que el precio del crudo ligero West Texas para entrega en noviembre se paga a 54,20 dólares. Corrige también el precio de la onza de oro, hasta los 1.487 dólares. 

Los futuros contemplan ligeros descensos en la apertura europea y traen suaves avances en Wall Street en esta jornada semi festiva por la celebración del Día de Colón y en la que arranca de forma oficiosa la temporada de resultados en el primer mercado del mundo. Desde Link Securities recuerdan cómo en principio, el consenso de analistas, que ha venido sistemáticamente reduciendo sus expectativas de resultados para muchas cotizadas en las últimas semanas, "espera que el beneficio por acción de las compañías del S&P 500 descienda cerca del 4,5% en términos interanuales, lo que supondría el tercer trimestre consecutivo de caídas interanuales de resultados, algo que no se daba desde finales de 2015 y comienzos de 2016".

Mostrar comentarios