Subidas generalizadas

Wall Street y el Ibex 35 se disparan pese a un IPC en EEUU peor de lo previsto 

Las bolsas europeas giran de pérdidas a ganancias tras un dato de inflación en EEUU que respalda a la Fed en su actual ritmo de subidas de tipos para las próximas reuniones.

Paneles de valores del Ibex 35.
Paneles de valores del Ibex 35.
Europa Press

Máxima volatilidad en bolsa. El Ibex 35, la referencia bursátil española, inició la sesión con caídas, se giró al alza a media sesión y se desplomó hasta un 1% tras conocer el dato de inflación de EEUU, peor de lo previsto. A partir de ahí, un misterio. Tras marcar mínimos diarios por debajo de los 7.200 puntos por primera vez desde noviembre de 2020, la reacción del mercado fue la contraria a la lógica y los índices comenzaron a subir. El Ibex 35 cerró la jornada disparado un 1,21%, hasta 7.348 puntos, con un ascenso de mínimo a máximo del 2,2% en apenas hora y media.

La jornada estaba marcada por el dato de IPC correspondiente al mes de septiembre en Estados Unidos, que ha salido otra vez más fuerte de los previsto con una lectura del 8,2%. Pese a que es el tercer consecutivo de moderación, la cifra parece insuficiente a priori para que la Fed afloje el ritmo de subidas de tipos de interés en las dos reuniones que quedan del año, sobre todo, porque la tasa subyacente se elevó hasta el 6,6%.

De esta forma, tras perder ayer un 1,29%, el Ibex 35 registró subidas generalizadas al igual que el resto de índices europeos. El Dax alemán subió un 1,4%, el Cac 40 se anotó un 1% mientras que el Ftse británico otro 0,34%. Wall Street también dio un volantazo al alza tras una apertura bajista y pasó de ver caídas del 2% en el Dow, S&P y Nasdaq, a subidas próximas al 2%.

En la bolsa española, Naturgy rebotó un 0,94% después de seis semanas a la baja en las que ha perdido un 25% de su valor en bolsa. IAG se disparó un 9,3% después de su avance de resultados trimestrales tras un verano mejor de lo esperado en cuanto a sus cifras tráfico aéreo y beneficios. Meliá avanzó un 5,3%, mientras que Repsol y Acerinox subían más del 4%. Entre los pesos pesados, Santander repuntó un 3,3%, BBVA otro 3%, mientras que Iberdrola e Inditex terminaron la jornada prácticamente planos.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este jueves en un precio de 94 dólares, con un ascenso del 2,3%, mientras que el Texas se situaba en los 89 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,977  'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,44%.

Mostrar comentarios