Valorado en 1.150 millones

Capital Group supera el 5% de Amadeus, su mayor participación en cuatro años

La gestora estadounidense se convierte en el tercer mayor accionista de la tecnológica española, solo superado por Blackrock y Massachusetts Financial (MFS) que poseen participaciones de más del 5%.

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, flanqueado por Sabine Hansen (RRHH) y Till Streichert (CFO).
Maroto, CEO de Amadeus, flanqueado por Sabine Hansen (RRHH) y Till Streichert (CFO).
Amadeus vía La Información

Amadeus, la plataforma tecnológica de software de viajes, sigue recomponiendo su accionariado. La gestora estadounidense Capital Group, una de las mayores firmas de gestión de activos del país, ha aumentado su participación en la compañía por encima del 5% del capital, un porcentaje valorado en unos 1.150 millones de euros a los precios actuales en bolsa.

Según los registros de la CNMV, Capital Group ha notificado que sus fondos superan ese porcentaje desde el 3% que declaró anteriormente, aunque la última actualización data de noviembre de 2020. Según la normativa bursátil, los accionistas institucionales ajenos al consejo solo tienen que actualizar su posición cuando superan determinados umbrales del capital.

De este modo, la firma se convierte en el tercer mayor accionista del grupo que dirige Luis Maroto por detrás de Blackrock, que declara el 5,2%, y Massachusetts Financial Services (MFS), que cuenta con un 5,1% de las acciones. Supera de este modo a Fidelity (5%) y T-Rowe, que supera el 3%. Entre las cinco firmas de EEUU controlan más del 23% de Amadeus.

La compañía española comenzó a cotizar por primera vez en 1999  pero en 2005, los dos fondos de capital riesgo Cinven y BC Partners se aliaron con las aerolíneas fundadoras para excluirla de bolsa por 4.330 millones de euro. 

La excluyeron de bolsa, se autopagaron dividendos millonarios y volvieron a colocarla en el mercado en 2010 con un perfil de empresa completamente distinto: más endeudada y mucho más grande. Amadeus regresó a bolsa con un valor de mercado de 4.930 millones, aunque ahora vale casi seis veces más (23.000 millones de euros de capitalización ).

La compañía registró un beneficio de 318,5 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que confirma que abandona los números negativos de 2021, cuando registró pérdidas de 107,6 millones de enero a junio. 

"En el segundo trimestre de 2022 se observó una aceleración en el ritmo de recuperación del sector de los viajes que impulsó nuestro rendimiento, acercándonos a los niveles previos a la pandemia. Esta sólida evolución trimestral se vio favorecida también por una ayuda pública financiera no reembolsable por valor de 51,2 millones de euros (38,9 millones después de impuestos), relacionada con los costes de la pandemia de Covid-19", dijo.

Los ingresos en el primer semestre de 2022 se situaron en 2.099,7 millones de euros, cifra que supone el 74,3% del mismo periodo de 2019, según la empresa. En los primeros seis meses del año, el Ebitda ascendió a 791,6 millones de euros, un 66,8% del alcanzado en el mismo periodo de 2019, mientras que el beneficio ajustado se situó en 341,8 millones de euros, equivalente al 51,5% del alcanzado en la primera mitad de 2019.

Mostrar comentarios