Sube un 20% en el año

Slim restaura sus inversiones en España con FCC al alza por el auge del cemento

La constructora, la principal inversión del magante mexicano en España junto a la inmobiliaria Realia, incrementó más de un 15% su actividad cementera hasta marzo.

Carlos Slim y Esther Alcocer Koplowitz en el último 'investors day' de la compañía.
Carlos Slim y Esther Alcocer Koplowitz en el último 'investors day' de la compañía.
José González

Las inversiones españolas de Carlos Slim, principal accionista de FCC y uno de los hombres más ricos del mundo, se recuperan de los estragos de la crisis por la Covid-19. El magnate mexicano ha recuperado 546 millones de euros desde el mes de enero solo de su participación en el grupo constructor y de servicios propiedad, que se aproxima a su nivel previo a la Covid en bolsa. Las acciones de la constructora llegaron a caer a 7,1 euros al inicio de la pandemia por el parón de la actividad. Sin embargo, ahora se benefician del repunte de su negocio, en especial del cemento, que incrementó sus ingresos más de un 15% en el primer trimestre. 

Pese a que la actividad cementera solo representa el 8% del Ebitda de FCC, de enero a marzo ese área de negocio registró el mayor incremento respecto al año anterior. En concreto, los ingresos de esta división crecieron un 15,4%, hasta 105 millones de euros, por los volúmenes facturados en España y Túnez y el aumento de las exportaciones. Pero, además, Slim también atesora, de forma indirecta a través de FCC, la mayor cementera española, Cementos Portland Valderrivas, que cuenta con una capacidad productora de aproximadamente 11 millones de toneladas. La filial de la constructora controla, a su vez, la cementera estadounidense Giant.

Su actividad se mantiene al alza al calor del consumo de cemento en España. En el mes de mayo creció de nuevo respecto al año de la pandemia, esta vez un 17%, hasta alcanzar las 1,33 millones de toneladas, según los datos publicados por la agrupación de fabricantes de cemento española Oficemen. Aún así, el sector tiene margen de mejora ya que en el acumulado del año, la caída todavía es del 4,2% respecto a los mismos cinco meses de 2019, cuando la actividad todavía estaba normalizada y no había sufrido el impacto que un año más tarde generaría la crisis sanitaria. 

Este indicador cerró por debajo de las 600.000 toneladas en abril, el consumo mensual más bajo desde el inicio de la serie histórica, hace 57 años. Ahora, las nuevas cifras reflejan un crecimiento acorde al ritmo de actividad actual del sector constructor. 

En este escenario, las acciones de FCC, con escaso capital flotante porque Slim tiene gran control de la compañía, cotizan próximas a los 10,44 euros. Este miércoles cerraron con una caída del 0,95%, pero en el año recupera casi un 20%, gracias en especial al avance en el mes de febrero, superior al 11%. Además, deja atrás su mínimo de 7,1 euros que registró en las horas bajas por la pandemia. Esto le ha permitido al magnate mexicano recuperar más de 576 millones de euros, y su inversión en FCC, que supera el 74% a través de la firma Control Empresarial de Capitales, vale actualmente más de 3.200 millones en bolsa. 

Mientras prepara su llega al Ibex Medium Cap a partir del próximo 21 de junio, FCC pone el punto de mira en el nivel previo a la Covid-19. A finales de febrero de 2020, cuando estalló la pandemia, los títulos de la constructora llegaron a valer más de 11,9 euros, un 14% más que su valor actual. Pese a las pérdidas que generó la incertidumbre por la crisis sanitaria, Slim logra plusvalías por su inversión en FCC, ya que su primera compra, con la que adquirió el 25,6% de la compañía, la realizó a un precio de 9,75 euros la acción, mientras que el resto de adquisiciones las realizó a precios inferiores. 

Realia, la otra gran inversión de Slim en España

La llegada de Slim a FCC, a finales de 2014, se produjo como salvación de la constructora y de su propietaria, Esther Koplowitz, sumidas en deudas. De hecho, su última operación el año pasado conllevó la cancelación de la anterior propietaria de la compañía. Carlos Slim elevó su control en FCC después de que Koplowitz cancelase la deuda que mantenía con el magnate mexicano y con pago total de 843,4 millones de euros. Esta deuda estaba originalmente contratada con BBVA y Bankia y fue adquirida por el holding de Slim en 2018.

Pero, además, más de seis años después de su irrupción en España, el mexicano se ha hecho con el control de FCC y de sus inversiones en España, como la inmobiliaria Realia. Desde 2015 controla esta compañía también a través de su firma Control Empresarial de Capitales e, indirectamente a través de FCC, ya que la constructora dispone de un 36,98% del capital en la inmobiliaria, según los datos de la CNMV. En el consejo de administración de la compañía permanecen Esther Koplowitz y su hermana Alicia. Realia duplicó su beneficio en el primer trimestre, hasta 8,5 millones, tras revertir provisiones, mientras alcanza una capitalización de casi 594 millones de euros en Bolsa. 

Mostrar comentarios